Variante Delta predomina en 92% de casos en México: OPS

El director de Emergencias en Salud de la organización, Ciro Ugarte, detalló que la variante Delta afecta más a jóvenes.

La variante Delta del COVID-19 ya predomina en 92% de los casos activos en México, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se caracteriza por su mayor transmimisibilidad y afectacción a menores de edad.

«Actualmente la variante Delta representa más del 92% de las cepas circulantes en el País y esta variante de preocupación se caracteriza por mayor transmisibilidad y afecta también a categorías de grupos poblacionales más jóvenes; incluyendo adultos jóvenes, adolescentes y niños en proporciones más elevadas que las otras variantes», alertó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la organización.

A pesar de que el gobierno de México no ha informado sobre alguna fecha para comenzar a vacunar a los menores de edad, Ciro Ugarte, mencionó que ya se está analizando el tema.

«Sin embargo, tenemos entendido que se está discutiendo la vacunación para niños de 12 a 17 años y que la decisión sería tomada pronto», afirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo, acepto que para el regreso a clase se deben de tener en cuenta variables como la transmitibilidad de la enfermedad en las zonas donde estén ubicadas las escuelas, el lugar de residencia de los estudiantes, y se debe de considerar el medio de transporte para llegar a las escuelas y retornar a los hogares.

“Por lo tanto la reapertura de escuelas no puede ser generalizada y debe estar basada en una evaluación de riesgo local y la situación epidemiológica y la capacidad de respuesta y disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos».

«Es muy importante implementar mecanismos eficientes o mejorar los mecanismos para la notificación inmediata de los síntomas, que pudieran aparecer en los centros educativos; una vigilancia epidemiológica y el diagnóstico rápido con el fin de tomar medidas oportunas para reducir la transmisión si es que aparece», detalló el director de Emergencias en Salud de la organización.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, reportó que más de dos terceras partes de los estados en México presentan un riesgo alto o crítico a medida que los hospitales se llenan con pacientes que padecen la enfermedad.

«No es este el momento para sentirnos satisfechos con nosotros mismos y bajar la guardia», sostuvo

Botón volver arriba