AMLO planteará a Banxico recursos del FMI para el pago de la deuda externa

El uso de estos recursos de la Hacienda pública podría disminuir el pago de intereses de la deuda externa, mientras que al ser colocados en el mercado financiero nacional, únicamente generarían uno por ciento de interés.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará un planteamiento formal al Banco de México para usar los recursos que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México en el pago de deuda externa.

“Que se use ese dinero para pagar deuda; se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda pública, se beneficie al pueblo ”, resaltó.

El mandatario detalló que el FMI dispersará entre los países miembros una bolsa de 620 mil millones de dólares, de los cuales a México le corresponden 12 mil millones de dólares, al participar en el organismo.

Consideró que con el uso de estos recursos la Hacienda pública podría disminuir el pago de intereses de la deuda externa, mientras que al ser colocados en el mercado financiero nacional, únicamente generarían uno por ciento de interés.

“Si llegan 12 mil millones de dólares más al Banco de México y resulta que se van a colocar el mercado financiero y vamos a recibir uno por ciento por el manejo de dinero y la Hacienda pública tiene que pagar intereses por su deuda, del 4 por ciento, por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda y nos ahorramos intereses”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo señaló que durante la actual administración, las reservas del Banco de México han aumentado 20 mil millones de pesos de las divisas que entran al país, los cuales son recursos que pertenecen a la nación.

En otro tema, dijo que al final de su sexenio quedarán habilitados más de 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, entre los que se encuentran los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Recordó que en gobiernos anteriores la zona sureste del país fue abandonada y los trenes de pasajeros dejaron de funcionar para convertirse solo en ferrocarriles de carga. Además, se concesionaron más de 20 mil kilómetros a dos grandes empresas que son las que actualmente dominan el manejo de las vías férreas.

El mandatario resaltó que con los proyectos en el sureste como Tren Maya se impulsa el desarrollo, se modernizan las vías férreas y da trabajo a los habitantes de la región; poblados como Balankán en Tabasco reciben apoyo para impulsar el desarrollo a través de programas como Sembrando Vida que emplean a 20 mil campesinos.

Agregó que las oportunidades de empleo para operadores de trenes y trabajadores de la industria se multiplican debido a que se rehabilita la vía férrea que corre de Palenque a Coatzacoalcos, así como la línea de Ixtepec a Tapachula. Se construye, además, la nueva vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

“Se están creando empleos como nunca en estas obras, yo calculo que como en un año, se van a estar creando en el Tren Maya y en el Istmo alrededor de 300 mil empleos; el sureste ha sido tomado en cuenta”, afirmó.

Botón volver arriba