Enrique Peña trazó la ruta para brindar más oportunidades a los jóvenes: Eduardo Sánchez


Presentaron los avances del Programa Nacional de la Juventud 2014-2018 (Projuventud) impulsado por esta Administración; por primera vez en la historia del país, se elaboró con la participación de las y los jóvenes a quienes va dirigido.

Al enfatizar que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto trazó la ruta para brindar más oportunidades en todos los ámbitos a los jóvenes de México, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, destacó los alcances del Programa Nacional de la Juventud 2014-2018 (Projuventud), el cual presenta un avance del 98.56 por ciento.
Resaltó que este programa del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), se elaboró, por primera vez en la historia del país, con la participación de las y los jóvenes a quienes va dirigido, y que ha cubierto 275 de sus 279 líneas de acción.
En conferencia de prensa junto con el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y el Director General del IMJUVE, Máximo Quintana Haddad, Eduardo Sánchez señaló que estas líneas de acción se tradujeron en planes para:
Primero: facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral;
Segundo: ampliar la cobertura universal en educación media superior;
Y tercero: impulsar a los jóvenes emprendedores.
Respecto al mercado laboral, señaló que la tasa de desocupación de jóvenes menores de 29 años se redujo del 7.9 por ciento en 2012, al 5.9 por ciento en 2017; y que de los 3 millones 600 mil empleos creados en esta Administración, cerca del 30 por ciento son ocupados por jóvenes.
Indicó que “la Secretaría de Desarrollo Social ha trabajado directamente en esta materia a fin de ofrecer 250 mil puestos de trabajo para jóvenes en colaboración con la iniciativa privada”, y que estos empleos “tienen facilidades para los jóvenes como periodos de capacitación y de prueba, además de los beneficios de la formalidad”.
El Vocero del Gobierno de la República agregó que “aunado a esto, al cierre de 2017 se habían destinado más de mil millones de pesos para apoyar a jóvenes que desean poner una empresa”.
Dijo que “la versatilidad laboral y el deseo de emprender, tienen como base una educación sólida que ofrezca a las juventudes las competencias que necesitan para triunfar: saber usar una computadora, un smartphone, hablar idiomas, conocer su cultura. Por ello, a nuestro sistema educativo hoy concurren 1 millón 147 mil alumnos más que en el 2012”.
Precisó que “muchos de ellos asisten a escuelas de tiempo completo diseñadas para formarlos y educarlos con todos los recursos al alcance de las sociedades modernas”. Adicionalmente, gracias al Programa de Inclusión Social PROSPERA, hoy 3 millones 500 mil jóvenes beneficiarios del mismo “cuentan con una beca de primaria, secundaria o educación media superior, y 180 mil acuden a la universidad”.
Detalló que “la cobertura en educación media superior ha aumentado de 65.9 a 82 por ciento, con lo cual se superó la meta de 80 por ciento establecida por el Plan Nacional de Desarrollo”.

Previous Emergencia por onda de calor en 24 estados
Next La empresa de juguetes Mattel cerrará sus fábricas en México