López Obrador se enfrasca en pleito mediático con el panista Ricardo Anaya

Mientras el queretano acusa que es víctima de una persecución política, el Presidente le pidió no huir del país si es inocente.

Tras negar una persecución de su gobierno contra Ricardo Anaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al panista no huir del país si es inocente.

Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad”, compartió en Facebook.

No tengo nada que ver con la persecución que supone. No es mi fuerte la venganza. Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos, pero no presos políticos”, indicó.

Antes, Anaya anunció en un video que estará “fuera” para librar una eventual orden de aprehensión en México que, dijo, está relacionada al caso Odebrecht.

El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, anunció a través de un video difundido en sus redes sociales, que estará “fuera” para librar una eventual orden de aprehensión en México.

Indicó que una detención, fincada en hechos falsos al vincularlo con sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, buscaría frenar sus aspiraciones políticas para participar en la contienda presidencial de 2024.

Voy a tener que estar fuera una temporada, va a ser muy breve, no es lo que me hubiera gustado, en lo personal y sobre todo en lo familiar está es una decisión bien dura, pero a ese nivel se está degradando la política en México y por ahora no hay de otra porque, si me dejo, me van a quitar mis derechos políticos y me van a quitar la posibilidad de ser candidato en tres años”, explicó.

En el video, el también ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) denunció una estrategia para impedirle aparecer en la boleta electoral en tres años más.

Anaya dijo que se le buscan fincar acusaciones con apoyo de las declaraciones que hizo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, donde supuestamente relacionó a 70 personas físicas y morales con sobornos vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

Lo increíble, es que no hay más argumento para perseguirme que lo que dice en su declaración el corrupto y mentiroso de Lozoya”, enfatizó el también ex presidente de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer que ya se investigaba a Ricardo Anaya, con el objetivo de verificar lo denunciado por Lozoya.

Ricardo Anaya dijo que presentará pruebas “muy contundentes”, sobre su inocencia y después continuar con el recorrido que realiza por diversos municipios del país.

Mediante uno de sus videomensajes, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya dijo que reunirá elementos de prueba para demostrar su inocencia. Foto: Especial

Anaya detalló que, desde hace un mes, se tenía “todo listo para iniciar un proceso en mi contra (…) nomás que se dieron cuenta de que el expediente, como todo lo que hace este gobierno, estaba hecho con las patas y que iban a hacer el verdadero ridículo. Entonces, para no hacer el ridículo, hicieron una porquería: cambiaron la declaración de Lozoya, o sea, alteraron el expediente”.

Ricardo Anaya dijo que el expediente original de Lozoya indicaba que le habían dado dinero cuando era diputado a cambio de su voto para aprobar la Reforma Energética, el 8 de agosto de 2014. “Pero se dieron cuenta de que en esa fecha yo no era diputado y ni siquiera estaba en la Ciudad de México”.

Luego de la campaña presidencial de 2018, Ricardo Anaya regresó a la vida pública en septiembre de 2020 con videos en sus redes sociales.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el ex presidente Vicente Fox, entre otros panistas, expresaron su respaldo a Ricardo Anaya, ante lo que denominaron una persecución política.

De la misma manera, el diputado electo Santiago Creel Miranda, expresó su solidaridad con Anaya. “La ley y la justicia deben ser instrumento para vivir pacíficamente y no para violentar derechos, ni callar críticas o encarcelar opositores.”

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la acusación vertida por Ricardo Anaya de que impulsa una persecución en su contra por las críticas que lanza hacia su gobierno.

No tengo nada que ver con la presunción que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya, que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos, pero no presos políticos”, escribió López Obrador en su cuenta de la red social Facebook.

Anaya publicó la mañana del sábado, un mensaje en el que señala que López Obrador busca encarcelarlo para impedirle participar en la elección presidencial de 2024.

Botón volver arriba