SMSEM se pronuncia en contra de las afores y pide respeto a sus estatutos

Por Santos Sánchez.

En total desacuerdo, se pronunció el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, secretario general del Sindicato magisterial sostuvo que en el SMSEM cada uno de sus afiliados ha contribuido de manera puntual con sus aportaciones para fortalecer su proyecto de vida que se verá reflejado en una pensión, la cual, le permita garantizar su seguridad social, recursos que catalogó, “deben ser intocables”, al igual que los contenidos en los sistemas de pensiones y jubilaciones, por lo que afirmó que a los más de 100 mil agremiados no les interesa el sistema de cuentas individuales, las AFORES.
Así mismo el líder magisterial pidió que se respeten sus estatutos sobre este tema de las jubilaciones y pensiones que datan desde 1969 hasta 2012, los cuales han sido logros del gremio magisterial.
En conferencia de prensa, el secretario general, Abraham Saroné Campos externó que derivado de las mesas de análisis desarrolladas llegaron a un total desacuerdo con la ley de seguridad social, la cual, fue aprobada por el congreso mexiquense el miércoles pasado.
Al afirmar que “no es una opción ni mucho menos una atracción” la migración a cuentas individuales, el líder del sindicato de maestros junto con los asistentes exigieron en un primer punto al ISSEMyM dar a conocer sus auditorías para tener conocimiento sobre su situación financiera que guardan.
El líder sindical solicitó a nombre de la comunidad magisterial la difusión de las diversas auditorías realizadas al ISSEMyM para el conocimiento de la circunstancia financiera que tiene el instituto.
Saroné Campos también refirió que el incremento a las cuotas del ISSEMyM no están en equilibrio con la situación económica del magisterio, lo que afecta significativamente su poder adquisitivo y su calidad de vida, ya que el incremento salarial de este 2018 fue de apenas el 4.4 por ciento, con casi un punto arriba de cuotas y aportaciones que estipula la ley del ISSEMyM que oscilaran en el 3.5 por ciento.
Ante tal situación, el magisterio estatal pidió que el incremento a las cuotas sea gradual, y exigiendo al ISSEMyM la presentación de un plan de mejora, a su vez, calidad en los servicios de calidad y pensiones.
Aseguró que en este rubro, el magisterio cuenta con dos fondos: de retiro y fallecimiento (FONRETI) y el Fondo de ahorro para la jubilación múltiple (FAJM), en los que los afiliados aportan sus cuotas y el gobierno estatal genera la retención de las mismas, las cuales, acusó no han sido remitidas en tiempo y forma a la secretaría de Finanzas del SMSEM, lo que les ha generado un retraso considerable al acceso de los recursos que pertenecen a los afiliados.
Por último el líder sindical llamó al gobierno mexiquense a la regularización y transparencia de las retenciones del fondo de retiro y de jubilación múltiple, derivadas del convenio de sueldos y prestaciones 2017-2018, esto con el objetivo de retomar la entrega de finiquitos, fondos de retiro y ahorro de la comunidad magisterial.

Botón volver arriba