PRI, PAN y PRD presentan ante la OEA acusaciones en contra de López Obrador

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD acudieron a la Organización de los Estados Americanos a denunciar el supuesto uso faccioso de las instituciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A más de dos meses de las elecciones intermedias, los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, acudieron este lunes a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, a denunciar la supuesta intromisión del crimen organizado.

Los tres líderes partidistas acusaron, ante Luis Almagro, secretario general de la OEA, «intromisión» del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio, «ataques constantes» a los órganos electorales y la supuesta persecución política a opositores por parte del gobierno mexicano.

«Hemos presentado la relatoría de lo que, desde nuestra visión, ha sido el proceso electoral de México, la situación de México, y también aprovechamos para abordar temas distintos de la región. Vamos siempre con paso firme, claridad y contundencia, para fortalecer las instituciones democráticas», expresó en un video Alejandro Moreno.

Jesús Zambrano detalló en Twitter que alertaron sobre la intervención del crimen organizado en los procesos del 6 de junio, pues «se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México».

Marko Cortés reiteró por su parte que la denuncia es por «la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio, el ataque constante a las instituciones y la persecución política a opositores y medios de comunicación».

En el escrito presentado a Luis Almagro, en el que aparece el logo de la alianza Va por México, los líderes partidistas afirman que en las elecciones de este año hubo participación directa por parte del crimen organizado, sin que el gobierno federal –acusan– interviniera jurídicamente.

«Han sido violados los derechos de muchas candidatos y ciudadanos durante el actual gobierno, especialmente sobre la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral, en el cual se narran amenazas y el asesinato de 102 candidatos», se lee en la denuncia.

Asimismo, señalaron que en los tres años del actual gobierno el país enfrenta una crisis política, económica, social y de seguridad.

A esto se suma, agregaron, el constante ataque a las instituciones electorales por parte del titular del Ejecutivo federal, luego de que su partido, Morena, no logró los resultados que esperaba en las elecciones intermedias, igual que en la consulta popular sobre los expresidentes.

«El presidente incrementó los ataques contra el INE y el Tribunal Electoral, que en cumplimiento de su deber se han mantenido autónomos. No obstante, es en este gobierno en el que la autonomía e independencia de los órganos electorales se ve amenazada constantemente por el presidente de la República, quien los señala de ‘inmorales’, ‘corruptos’, ‘facciosos’ y de estar dominados por intereses partidistas», indicaron.

Los tres líderes de oposición recordaron que el presidente López Obrador anunció, en una conferencia matutina reciente, que presentará una reforma electoral con la intención de remover a los actuales integrantes del INE y del Tribunal Electoral.

«Por ello, es que hacemos una petición particular a realizar seguimiento y vigilancia en el funcionamiento del TEPJF, en relación a la injerencia intermitente que pretende ejercerse desde el Ejecutivo federal», puntualizaron.

También acusaron que el mandatario federal usa a las instituciones encargadas de procurar justicia, como la Fiscalía General de la República (FGR), para perseguir a opositores políticos que considera como una «amenaza» para su proyecto.

Los dirigentes políticos mencionaron que López Obrador también arremete contra los medios de comunicación y líderes de opinión que se han mostrado críticos a su gobierno, lo que, alertaron, incrementa el riesgo para los periodistas en México.

En resumen, solicitaron a la OEA atender y dar seguimiento a cuatro situaciones que, a su consideración, atentan contra la vida democrática del país:

  1. La intervención (consentida o pactada por el gobierno federal) del crimen organizado en el pasado proceso electoral.
  2. El hostigamiento permanente del Ejecutivo al INE y al Tribunal Electoral.
  3. El uso facciosos de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores del gobierno.
  4. El constante ataque del gobierno a los medios de comunicación.
Botón volver arriba