Sheinbaum presenta protocolo sanitario para el regreso a clases en CDMX

En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno reiteró que el objetivo del gobierno es que todas las escuelas se mantengan abiertas a partir de este lunes 30 de agosto.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que aunque existe temor por posibles contagios de COVID-19, en la capital se tiene todo listo para la reapertura de las escuelas a partir del próximo lunes. Por lo que presentó el protocolo para el regreso a clases presenciales en CDMX.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno dijo que este protocolo sanitario se implementará en las escuelas e informó sobre la entrega de termómetros y cubrebocas para cumplir con estas medidas.

“Entendemos que los padres y madres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niñas y niñas… Los entendemos pero el inicio de clases es algo bueno y les informo que siguen bajando las hospitalizaciones y la positividad del COVID-19 y estamos en condiciones de iniciar la actividad presencial”, declaró Sheinbaum.

99% de las escuelas están listas para el regreso a clases

Según informaron las autoridades capitalinas, frente al regreso a clases unicamente 44 escuelas de la Ciudad de México no están en condiciones para abrir sus puertas el próximo lunes.

De tal manera, que solo el 1% de las escuelas deberán abrir sus puertas en semanas posteriores al inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Además se detalló que frente al regreso a clases, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México intervino ya 1,826 planteles de nivel básico con trabajos de mantenimiento, rehabilitación, equipamiento, reconstrucción y reforzamiento, de 2019 -2021 con una inversión de 2,190 millones de pesos.

Protocolo para el regreso a clases presenciales en la CDMX

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), resaltó que en el regreso a clases presenciales se aplicarán las nuevo medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se implementarán en todas las escuelas, las cuales son:

 

  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
  5. Mantener la sana distancia
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2.
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx

¿Cómo será el regreso a las aulas en CDMX?

Para dar cumplimento con este protocolo, el gobierno capitalino informó que ha entregado 9,500 termómetros, 700,000 cubrebocas, 1 millón 557,000 botellas de gel antibacterial y ha distribuido kits de limpieza que contienen (cloro, gel antibacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos).

Fernández Fuentes agregó que este martes, las escuelas de la capital se han reunido en Consejo Técnico para decidir y afinar los protocolos sanitarios frente al regreso a clases, incluyendo el análisis sobre la ventilación de las aulas y mantener la sana distancia entre los menores de edad.

La jefa de gobierno recalcó que todo está listo para el inicio del nuevo ciclo escolar de forma presencial, el cual será universal y con el objetivo de no cerrar ninguna escuela a pesar de que se puedan detectar algunos casos positivos de COVID-19 en la comunidad escolar.

Botón volver arriba