Pretende INE presupuesto de más de 18 mil millones de pesos para el 2022

El organismo electoral señala que optó por un “presupuesto precautorio” que contempla consulta y revocación; en caso de no celebrarse ningún ejercicio, los recursos serán reintegrados en su totalidad a la Federación.

La Comisión Temporal de Presupuesto presentó formalmente el Anteproyecto de Presupuesto 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) que asciende a 18 mil 827.74 millones de pesos, con lo que indicó que se garantiza la organización de las seis elecciones locales, así como la realización de la Revocación de Mandato y una posible Consulta Popular.

Esto último pese a que aún no hay legislación sobre la revocación ni se sabe si un grupo de ciudadanos volverá a promover una consulta, pero el INE optó por un “presupuesto precautorio”.

El presidente de la Comisión, Jaime Rivera, afirmó que el cálculo presupuestal para el próximo año se realizó con racionalidad y sin excesos.

En su oportunidad el Consejero Ciro Murayama aseguró que los recursos que se plantean para el próximo año implican una reducción del 35 por ciento de lo solicitado en el 2021, ya que no habrá Proceso Electoral Federal que organizar.

No obstante, dijo, el INE establece la necesidad de contar con un presupuesto precautorio que garantice la realización de la Revocación de Mandato, así como la Consulta Popular, que en caso de no celebrarse será reintegrado en su totalidad a la Federación.

Murayama refirió que el INE se toma muy en serio la Revocación de Mandato ya que está en riesgo la estabilidad política, económica y social del país, por lo que no se puede improvisar la realización de este ejercicio democrático.

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala mencionó que cada día el INE tiene un mayor número de atribuciones lo que impacta directamente en un aumento en sus recursos; sin embargo, estimó que más allá de las grandes cifras es necesario explicar qué es lo que hay detrás de cada peso y para qué será destinado.

Por ello invitó a los partidos políticos a contribuir al ejercicio de explicación y, en especial, con los legisladores que finalmente tienen la facultad de aprobar los recursos, porque la institución no puede dar pasos para atrás. “Los estándares democráticos son altos y los tenemos que conservar”, dijo.

Esto es lo que el INE contempla: Presupuesto Base, 11,225.46; Cartera Institucional de Proyectos, 1,858.71; Revocación de Mandato, 3,830.45; Consulta Popular, 1,913.13.

Botón volver arriba