¿Cómo? Nace tiburón en un estanque habitado solo por hembras.

Explican que se trata de un proceso conocido como parteneogénesis y ocurre cuando un embrión nace a partir de un óvulo que no ha sido fecundado por el macho y, por tanto, el recién nacido es esencialmente un "clon".

En el Acuario Cala Gonone de Cerdeña, en Italia, investigadores se han visto un poco confundidos por el nacimiento de una tiburón liso en un estanque que es habitado solo por dos hembras desde hace una década, sin la presencia de un macho.

La cría ha sido apodada como Ispera, y según explican expertos, esta cría en realidad podría ser un clon, detallan que este proceso es conocido como parteneogénesis y ocurre cuando un embrión nace a partir de un óvulo que no ha sido fecundado por el macho y, por tanto, el recién nacido es esencialmente un «clon» del progenitor, publica  Agenzia Italia.

Esta forma de reproducción asexual se da raramente en hembras con pocas perspectivas de encontrar pareja debido a la baja densidad de población o, en el caso de Ispera, sin padre potencial. También puede ser opcional en especies como algunos reptiles, peces e incluso aves.

Esta no es la única vez que se ha registrado algo parecido, ya que se tiene también el nacimiento similar de tiburones como el cabeza de bonete, el punta negra y el tiburón cebra, así que el liso podría convertirse en la cuarta especie de tiburón que lo consigue.

Botón volver arriba