Trabaja GEM por una niñez más fuerte: Del Mazo Maza

En lo que va de la administración se han realizado acciones como entrega de canastas alimentarias y fomentar la lactancia materna, para el cuidado y desarrollo de la niñez mexiquense.

En San Mateo Atenco, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, como resultado del compromiso de la administración estatal con el desarrollo de la niñez de la entidad, se cuenta ya con la aplicación móvil Bebés+Fuertes.

De acuerdo a lo planteado por el mandatario mexiquense, la idea es aprovechar esta etapa temprana para fomentar, ayudarles a desarrollar sus habilidades y que ello forma parte del compromiso que tiene el Estado de México con el Pacto por la Primera Infancia, mediante el cual la administración trabaja para disminuir el porcentaje de niños menores de seis años que viven en pobreza, así como para incrementar en 75 por ciento la lactancia materna y vacunar a nueve de cada 10 menores.

Con este programa, además se busca disminuir la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad, ya que se estima que en México uno de cada 20 menores de cinco años, tiene obesidad, y uno de cada ocho, sufre de desnutrición.

Mientras que en materia educativa, se establece la necesidad de incrementar la cobertura de educación preescolar y de fortalecer el acceso a una educación inicial de calidad.

En su mensaje, Del Mazo Maza dijo que en la actual administración estatal han resultado beneficiados más de 3 millones 600 mil menores de 12 años de todo el Estado de México y expuso que entre algunas de las acciones está el apoyo alimentario con canastas, desayunos escolares, el apoyo para propiciar y fomentar la lactancia.

De hecho, expuso que se cuenta con más de 306 lactarios y nueve Bancos de Leche todo el Estado de México y en el plano de salud, se tienen 50 unidades hospitalarias las cuales fueron reconocidas por la Organización Panamericana de la Salud, como Hospitales Amigo del Niño y de la Niña.+

Cabe recordar que Bebés + Fuertes inició como un programa piloto en el municipio de Lerma, a través del cual se ha desarrollado un nuevo esquema que llega ya a 17 mil bebés y si bien debido a la pandemia por COVID-19 el programa no pudo continuar de manera presencial, se hizo uso de las herramientas tecnológicas para hacerlo a distancia, por lo que se creó un Call Center, donde se da asesoría y asistencia a los padres de familia.

En su mensaje, el gobernador dio a conocer que este programa se va a difundir a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), los DIF municipales y de la Secretaría de Educación.

Detalló que la aplicación cuenta con infografías para entender el lenguaje que utilizan los bebés, cuentos y artículos para mejorar la participación y el aprendizaje, lecturas, grabación de sesiones y actividades para desarrollar la motricidad y los reflejos de los bebés.

Precisó que los especialistas llevan a cabo visitas mensuales a los hogares para darle seguimiento a los resultados y avances de los bebés, y en lo que ingresan a nivel preescolar las familias pueden dar seguimiento a su desarrollo mediante tres materiales especializados.

Puntualizó que se trata de la guía “Educar niños sanos y felices”, que contiene recomendaciones para fomentar el aprendizaje en casa; el libro “Ven te cuento” con el que a través de historias se inculcan valores, fortalece la comunicación y la imaginación del niño; y una tercera guía denominada “Las emociones de mi bebé”, para entender, canalizar y aprender cómo reaccionar ante sus emociones.

El mandatario estatal destacó que la educación, la formación de las habilidades y el desarrollo de los bebés inicia desde recién nacidos, y dentro de los primeros tres años de vida cuentan con una gran capacidad de aprendizaje.

En su oportunidad, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que durante el desarrollo de este programa, se ha podido guiar a los padres de familia a través de especialistas en educación y salud.

Esta aplicación móvil gratuita se trabajó en conjunto con expertos en neurociencia, psicología, educación inicial, en colaboración con la Universidad de Harvard.

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