Celebra AMLO el regreso seguro y voluntario a clases presenciales

El mandatario sostuvo que esta acción voluntaria estará acompañada de la vacunación y de protocolos sanitarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio del ciclo escolar 2021-2022 caracterizado por el regreso oficial a clases presenciales tras el cierre de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos durante más de un año a causa de la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció a toda la comunidad educativa por contribuir para volver a las aulas de manera segura. Sostuvo que esta acción voluntaria estará acompañada de la vacunación y de protocolos sanitarios.

El jefe del Ejecutivo recordó que, si bien es probable que las y los niños pueden contagiarse de COVID-19, el riesgo es mínimo y las autoridades educativas y de salud de los tres niveles de gobierno estarán atentas para resolver cualquier situación relacionada con la epidemia.

El mandatario indicó que desde hoy se rehabilitarán todos los planteles afectados por el huracán Nora en Puerto Vallarta, al tiempo que hizo un llamado a confiar en la decisión de abrir las escuelas.

El presidente López Obrador realizó enlaces en vivo con la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para constatar el regreso de las y los estudiantes a las escuelas.

Más tarde, el presidente acordó con familias y sobrevivientes, la creación de una comisión presidencial por los casos de desaparecidos durante el periodo conocido como “guerra sucia”.

A través de redes sociales, informó que este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, acordaron la creación de la comisión presidencial, cuyo objetivo es garantizar verdad, justicia y no repetición a las víctimas de este delito en México, desde la “guerra sucia” en los años 70, hasta la actualidad.

Este 30 de agosto, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó al Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, explicó que este Mecanismo es una herramienta más para encarar la crisis que en materia forense y como parte de la respuesta institucional a la altura de las exigencias de las familias.

De acuerdo con Encinas, el Grupo Coordinador deberá combatir el rezago de identificación aplicando los estándares internacionales que incluyan las mejores prácticas en la materia con autonomía técnica y científica.

Este grupo fue integrado por 4 personas especialista en identificación, un experto en materia legal y jurídica de desaparición, uno en cooperación técnica internacional y uno en enfoque psicosocial y acompañamiento de familiares.

Botón volver arriba