Las cárceles de la CDMX ahora serán gestionadas por la Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Seguridad capitalina y la Secretaría de Gobierno iniciarán el proceso para trasladar los recursos humanos, materiales, financieros y administrativos de los centros penitenciarios.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México adquirió este lunes competencia en el sistema penitenciario local, que antes pertenecía a la Secretaría de Gobierno (Segob).

Omar García Harfuch y Martí Batres, secretarios de ambas instancias, «celebraron el acuerdo de colaboración para trasladar los recursos humanos, materiales, financieros y administrativos penitenciarios».

Ambos funcionarios firmaron el acuerdo, mediante el que se conforma también una comisión interinstitucional de trabajo en la que participan ambas secretarías, la Secretaría de la Contraloría General, Consejería Jurídica y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Con esto se pretende determinar la transferencia de la parte inmaterial, pero también de los bienes muebles e inmuebles del sistema penitenciario capitalino.

Lo anterior en cumplimiento al decreto publicado el pasado 2 de septiembre en el número 675 Bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones jurídicas relacionadas con el traspaso.

A partir de este lunes, la Secretaría de Gobierno capitalina será la responsable de la transferencia y la SSC de recibir la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, tareas en las que ambos políticos se comprometieron a colaborar.

En cuanto a las responsabilidades de cada dependencia, la Secretaría de Gobierno será la responsable de la transferencia, mientras que la SSC recibirá la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

En este sentido, los funcionarios destacaron que ambas instituciones están de acuerdo en colaborar, en el ámbito de sus competencias, para llevar a cabo la transferencia.

Además, la Secretaría de la Contraloría General regulará el proceso de transferencia, dictará el mecanismo, dará acompañamiento y verificará la legalidad de cada etapa del proceso. Mientras, la Consejería Jurídica establecerá la directriz para el traspaso de los asuntos jurídicos y el seguimiento a los juicios existentes, según el boletín.

La firma del acuerdo y la presentación de la comisión son el fruto de una reunión realizada el 5 de septiembre entre los representantes de las áreas implicadas y en cumplimiento al decreto, en el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones jurídicas relacionadas con el traspaso».

Botón volver arriba