Sheinbaum y Zavala son las favoritas rumbo a 2024, según encuesta

Una encuesta de Enkoll muestra que Claudia Sheinbaum y Margarita Zavala lideran las preferencias entre otros posibles candidatos para las elecciones presidenciales de 2024.

¿Te imaginas que en 2024 México tenga a su primera presidenta de la República? Una encuesta de Enkoll sugiere que ese escenario podría ocurrir, pues hay dos mujeres que lideran las preferencias electorales, por encima de sus posibles contendientes masculinos.

Dicha casa encuestadora publicó este lunes los resultados del estudio Los suspirantes 2024, en el que se muestra que la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, y la ahora diputada federal Margarita Zavala, son las favoritas rumbo a la carrera presidencial en sus respectivas corrientes, es decir, una por Morena y la otra como candidata opositora.

Respecto a la candidatura de Morena, el 35% de los encuestados considera que ésta debe ser para Claudia Sheinbaum Pardo, quedando por encima de otros posibles aspirantes como:

  • El canciller Marcelo Ebrard (18%).
  • Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (12%).
  • Alfonso Durazo, próximo gobernador de Sonora (4%).
  • El senador Ricardo Monreal (4%).

Tanto la jefa de Gobierno como Marcelo Ebrard han sido nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como posibles candidatos a sucederlo en el cargo.

En la oposición, la encuesta expone que el 36% de los ciudadanos preferiría que Margarita Zavala fuera la candidata presidencial del PAN en 2024, por encima de aspirantes como:

  • Ricardo Anaya (27%).
  • El dirigente nacional del partido, Marko Cortés (11%).
  • Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro (11%).
  • Javier Corral, aún gobernador de Chihuahua (8%).
  • Mauricio Vila, gobernador de Yucatán (7%).

Es decir, según los resultados, las dos «cartas fuertes» del PAN en la actualidad son su excadidato presidencial y Zavala, su exmilitante.

Cabe recordar que Margarita Zavala renunció a su militancia al PAN en 2017, luego de que el partido rechazó apoyarla como candidata presidencial para 2018, lanzando en su lugar a Ricardo Anaya, por lo que ella contendió de forma independiente.

En las elecciones de este año, Zavala ganó con el PAN una diputación federal por el principio de representación proporcional.​ Pero no ha manifestado su interés en volver a militar en el blaquiazul.

De hecho, junto con su esposo, el expresidente Felipe Calderón, buscó impulsar a su organización México Libre como partido político con registro nacional, pero después de un largo proceso su documentación fue desechada en octubre del 2020 por las autoridades electorales al considerar que hubo irregularidades en el proceso de financiamiento para crear el nuevo partido.

La encuesta de Enkoll también muestra que los favoritos del PRI son únicamente hombres: en primer lugar pone a la cabeza a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México (35%); le siguen el senador Miguel Ángel Osorio Chong (33%); Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca (18%), y el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno (14%).

Mientras que el puntero de Movimiento Ciudadano (MC) es el diputado de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, con el 60% de las preferencias, seguido de: Samuel García, próximo gobernador del mismo estado (23%); y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (17%).

Con base en estos resultados, Enkoll concluye que Morena es el partido mejor posicionado en la intención de voto para la elección presidencial de 2024.

El partido en el poder tiene una preferencia bruta del 39%, mientras que el PAN apenas alcanza el 14%, y el PRI, el 10%.

Botón volver arriba