Tiembla en México; se registra fuerte sismo de 7.1 grados

Por la noche, el movimiento, con epicentro en Acapulco, se percibió con fuerza en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Colima, Coahuila, Oaxaca y Veracruz.

Un sismo de magnitud 7.1 grados con epicentro al suroeste de Acapulco, Guerrero, cimbró gran parte de la República Mexicana. El movimiento ocurrió a las 20:47:50 horas y dada su fuerza se sintió, además de la Ciudad de México, en Veracruz, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Colima y Coahuila.

Usuarios de redes sociales reportaron que el sismo tuvo una duración de varios minutos, y en entidades donde es poco común que tiemble, los ciudadanos resultaron con crisis nerviosa.

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno federal detalló que mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de protección civil y con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias para realizar una evaluación preliminar de la zona donde se presentó el movimiento telúrico.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó a través de redes sociales que se activaron los protocolos se revisión en la Ciudad de México.

En tanto el gobernador Alfredo del Mazo informó que tras el fenómeno se activaron todos los protocolos de emergencia en el Estado de México.

En Twitter se dijo que el sismo se sintió además en Zapopan, Jalisco y Puebla.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, explicó a través de un video en redes sociales que, tras el sismo registrado la noche de este martes, en el estado se activan los protocolos de Protección Civil para mantener segura a la población.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó que pese a que se sintió muy fuerte el sismo, hasta el momento en la entidad no se han detectado mayores afectaciones aunque pidió estar atentos a las réplicas.

En Acapulco, en la Escénica, se detectó la caída de piedras y deslizamiento de tierra.

El Servicio Sismológico Nacional indicó que se registró a las 21:18:03 la primera réplica del sismo, un sismo magnitud 5.2 a 5 kilómetros al suroeste de Acapulco.

Un 7 de septiembre del 2017, se registró instrumentalmente el sismo de mayor magnitud en México. Con una magnitud de 8.2 grados en la escala Richter, y epicentro en el Golfo de Tehuantepec, que generó decenas de viviendas afectadas en los estados de Chiapas y Oaxaca, más de 70 muertos, 250 heridos y unos 300 mil damnificados.

La alerta sísmica en la capital del país comenzó a sonar a las 23:55 horas del jueves 7 de septiembre de 2017 y el movimiento se produjo días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Se trató de dos sismos en realidad: uno en México y otro en Guatemala. Y una serie de réplicas, la más fuerte de ellas, de 6.0 grados.

El terremoto también activó alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Además, menos de dos semanas después se registró un segundo fuerte sismo que sumó a la tragedia de la que apenas se empezaba a recuperar el país. El 19 de septiembre, en el aniversario del sismo de 1985, se registró un terremoto de 7.1 grados en la escala Richter pasadas las 13:00 horas.

Botón volver arriba