Industrias pierden 2 MMDP por bloqueos férreos y carreteros

Empresarios solicitan al gobierno cumplir con el estado de derecho y generar las acciones necesarias para permitir el flujo de mercancía por ferrocarril y vía carretera.

Derivado de los diferentes bloqueos que hay en las vías férreas y algunas carreteras del país, el titular de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Rodrigo Fernández, afirmó que en promedio se han perdido 2 mil millones de pesos por las afectaciones logísticas generado por las interrupciones en las cadenas de suministro.

El dirigente empresarial señaló que más que un bloqueo a pasos de mercancías, esto incrementa la complejidad, y aumenta el costo de logística para miles de empresas, pero no sólo en un puerto, sino en todo el país, por lo que afirmó “es un tema de mucha preocupación de impacto para las operaciones industriales en general”.

“A nivel total la afectación logística que vemos en el país vemos que puede ser de alrededor de 2 mil millones de pesos, pero también existen impactos mayores por el flujo comercial prevemos que pudiera superar los mil 700 millones de dólares. Se rompen las cadenas de suministro de insumos del país, y al no tener insumos, se pueden perder empleos y bienestar en ciertas regiones”, afirmó en videoconferencia.

Ante eso solicitó al gobierno, cumplir con el estado de derecho y generar las acciones necesarias para permitir el flujo de mercancía por ferrocarril y vía carretera, así como sostener un diálogo con los grupos de la región, para resolver las problemáticas y que los bloqueos sean erradicados.

En tanto el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que debe considerarse como un delito la interrupción de las vías de comunicación, ya que esto afecta de sobremanera a todos.

“Aunque no se mencione como delitos que sí lo son, la interrupción de las vías de comunicación, las carreteras, los bloqueos, es un tema que afecta mucho a la productividad, de las empresas y que las hace menos competitivas por el costo que tiene el transporte, por la seguridad adicional que tienen que tener las mercancías en tránsito y por la gran cantidad de asaltos y robos en carreteras”, aseguró.

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