Hacienda propone gasto público de 7 billones de pesos para 2022

En conjunto, el gasto programable pagado aumentará 9.6 por ciento en términos reales respecto al aprobado en 2021.

Para 2022, la Secretaría de Hacienda estimó que el gasto neto total pagado será de 7.048 billones de pesos, lo que implicará un aumento de 8.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2021.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, dentro del gasto neto total, el gasto programable pagado se ubicará en 5.207 billones de pesos y el gasto programable devengado en 5.247 billones, al considerar el diferimiento de pagos por 40 mil millones de pesos.

En conjunto, el gasto programable pagado aumentará 9.6 por ciento en términos reales respecto al aprobado en 2021. Para el gasto federalizado se estiman en 2.108 billones de pesos, monto superior en 4.7 por ciento en términos reales a lo aprobado en 2021.

La SHCP refirió que con estos recursos se fortalecen las capacidades de los estados para atender sus obligaciones institucionales, particularmente impulsar acciones relacionadas con la educación, la salud, la infraestructura social, la seguridad pública y el fortalecimiento financiero de las entidades federativas y de los municipios y alcaldías, entre otros destinos.

En términos de la clasificación económica, para el ejercicio fiscal de 2022 el gasto corriente representa 58.9 por ciento del gasto programable; las pensiones y jubilaciones 22.3 por ciento; y el gasto de inversión 18.8 por ciento.

Asimismo, destaca un incremento del gasto de inversión de 14.3 por ciento real respecto al aprobado en 2021, congruente con los esfuerzos del gobierno federal para fortalecer el desarrollo de la infraestructura pública, para facilitar el incremento de la capacidad y la calidad en la provisión de bienes y servicios públicos.

Por su parte, el gasto no programable se tiene previsto que ascienda a 1.841 billones de pesos, éste se compone del costo financiero de la deuda pública, participaciones a entidades federativas y municipios y el pago de Adefas.

Botón volver arriba