INAI pide transparentar recursos utilizados para enfrentar pandemia de Covid-19

La comisionada presidenta del Instituto exigió mayor transparencia al gobierno respecto a los recursos para combatir la emergencia sanitaria.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que la población tiene derecho a saber cuáles han sido los recursos públicos con los que el gobierno ha combatido la pandemia de covid-19, ya que la información oportuna ayuda a salvar vidas.

“En tiempos de emergencia, como los que seguimos viviendo, la población tiene derecho a saber cuáles han sido los recursos con los que se ha combatido la pandemia, cuál es la mejor forma de actuar y prevenir los contagios en su vida cotidiana”, expresó la comisionada.

Durante su participación en el Diálogo de personas expertas en trasparencia activa, acceso a la información y datos abiertos, la comisionada presidenta dijo estar convencida de que el acceso a la información juega un papel central para generar mecanismos preventivos de atención y recuperación más efectivos en la pandemia.

Además, Ibarra Cadena destacó la participación conjunta de las naciones latinoamericanas para combatir la crisis sanitaria.

“La pandemia de covid-19 y las respuestas de los gobiernos de la región para contener su propagación contribuyeron a crear un estado de excepción en nuestro hemisferio”, declaró.

En el encuentro convocado por la Relatoría Especial para la libertad de Expresión y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ibarra Cadena reconoció que los sistemas de transparencia se han visto en demasiada tensión a lo largo de la pandemia.

“Los organismos que velamos por estos derechos nos hemos enfrentado a una gran necesidad de mantener la capacidad de nuestras funciones y a garantizar la efectividad de nuestras actividades, pero al mismo tiempo proteger la salud de quienes trabajan en estas instituciones”, expresó.

Botón volver arriba