35% DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN MÉXICO ES DE CONTRABANDO: SAT

El Servicio de Administración Tributaria tiene previsto aplicar sanciones a los corresponsables y cuando no se pueda comprobar la procedencia lícita de los combustibles.

De acuerdo con la titular del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, el 35% el consumo de combustibles en México es de contrabando, por lo que tomarán medidas fiscales y penales ante esta actividad ilícita.

“El contrabando de combustible representa prácticamente el 35% del consumo, estamos hablando de cantidades importantes”, Buenrostro lo mencionó durante la conferencia de prensa para explicar el Paquete Fiscal 2022.

En el combate al contrabando de combustibles, la autoridad fiscal fortalecerá las facultades para reclasificar la mercancía que siendo un combustible no haya pagado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los energéticos correspondiente, y agregó que, “el contrabandista no podrá importar combustibles de manera vitalicia”.

El SAT tiene previsto aplicar sanciones a los corresponsables y cuando no se pueda comprobar la procedencia lícita de los combustibles, en ambos casos se ejercerá acción penal y la cancelación del permiso que se tenga en uso.

Además, la titular mencionó que las multas serán hasta de 5 millones de pesos y prisión de 6 a 12 años (de ser así, una pena mayor a cinco años no tiene derecho a fianza).

Aseguró que será improcedente la deducción de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras realizadas a empresas sin permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Secretaría de Energía.

Dentro de las nuevas medidas, se aplicarán nuevos estándares para los controles volumétricos, pero se elimina la figura de proveedor autorizado por el SAT para adquirir los equipos.

Botón volver arriba