Se refuerza la Coordinación en torno al desgajamiento del Cerro del Chiquihuite

Hay 3 desaparecidos por el deslave y las autoridades advierten riesgo de que se pudiera presentar otro desgajamiento.

Autoridades del Estado de México actualizaron a 3 el número de desaparecidos por el desgaje de una parte del Cerro del Chiquihuite, luego de que el sábado se informara que había 10 personas sin ser localizadas.

En cuanto se registró la tragedia, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó se trasladó al lugar del siniestro, donde dio a conocer que cuatro viviendas resultaron afectadas de forma directa por el derrumbe de una parte del cerro y que se estima que son alrededor de 80 casas las que deben evacuarse como medida preventiva.

Dentro de las acciones determinadas por el Gobierno mexiquense, está la elaboración de un censo para conocer el número de personas afectadas. Otra medida, fue el establecimiento de dos albergues para que puedan asistir las familias afectadas y así prevenir riesgos mayores.

Manifestó que se trabaja para conocer el motivo del derrumbe, sin embargo, las lluvias intensas de las últimas semanas y el sismo del 7 de septiembre, pudieron generar el deslave.

Este domingo se dio a conocer que, por indicación del grupo de ingenieros especialistas que estudian al comportamiento de la ladera del Cerro del Chiquihuite, se iniciaron los trabajos de estabilización mediante la colocación de costaleras en la base de las rocas de mayor tamaño, hasta 200 toneladas, y con ello ofrecer un grado más de seguridad para los cuerpos de rescate que laboran en la zona del colapso.

De acuerdo al subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, la maniobra de estabilización se realiza con mil costales, al tiempo que continúa el Monitoreo Topográfico de Desplazamiento Horizontal y Vertical, acciones que permitirán continuar con las labores de búsqueda y rescate de manera más segura.

Además se informó que se incrementó el número de viviendas notificadas a 126 y que al momento 76 personas ya se han trasladado a los cuatro albergues temporales instalados por el ayuntamiento.

Autoridades de los tres niveles de gobierno indicaron que al momento sólo hay familiares de tres personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, a quienes se les ha dado la atención necesaria y el acompañamiento por parte del Gobierno del Estado de México.

Agregaron que el riesgo de que existan más derrumbes en la zona es alto, por lo que es fundamental la evacuación de las viviendas a efecto de garantizar la seguridad de habitantes y cuerpos de rescate.

Al momento se mantienen abiertos cuatro albergues instalados en el Deportivo Caracoles, calle Uruapan #3, Col. Constitución de 1917; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Club Excursionista Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

También Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección, y Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Autoridades hacen un llamado a las personas que se están presentando en la zona del derrumbe para ofrecerse como voluntarios a que NO LO HAGAN, ya que, por seguridad, únicamente los elementos de los cuerpos de emergencia especializados y certificados son quienes participan en las labores de búsqueda.

De igual manera se les pide no llevar más víveres a los albergues, mantenerse alejados de la zona para no exponerse a riesgos innecesarios, tener paciencia y no hacer caso a rumores o falsas noticias.

Además, Protección Civil advirtió a los habitantes de 80 casas ubicadas en la zona del derrumbe que existe un “peligro latente” de otro desprendimiento de rocas, por lo cual pidió a las familias abandonar temporalmente sus hogares y acudir a los albergues habilitados por el gobierno.

Botón volver arriba