Crean vacuna antidrogas que puede eliminar las adicciones.

La vacuna bloquea el acceso de la oxicodona al cerebro, una clase de analgésico opioide que genera la sensación de euforia, lo que provoca la adicción. 

En Estados Unidos, un equipo de expertos elaboró una nueva vacuna experimental que tiene la capacidad de eliminar las adicciones a las drogas, y funciona al  bloquear el acceso de la oxicodona al cerebro, una clase de analgésico opioide que genera la sensación de euforia, lo que provoca la adicción.

La Universidad de Columbia fue la sede que dio origen a esta vacuna experimental que fue aplicada en 24 voluntarios que consumían opioides, y nació debido al incremento sin precedentes de muertes por sobredosis, durante el 2020.

El aumento en el consumo de diferentes drogas se disparó en el año 2020 con la llegada de la pandemia del COVID-19, las drogas utilizadas fueron el fentanilo y otros opioides sintéticos.

De acuerdo con el estudio, publicado en «Eureka Alert!», si una persona consume oxicodona tras haberse vacunado, un grupo de anticuerpos se adherirá al medicamento, lo que disminuirá el nivel de sensación provocada en el cuerpo, por lo que la euforia al consumir alguna droga disminuirá sin generar adicciones.

«Dado que el opioide no llega al cerebro, el usuario no se coloca. La vacuna también puede proteger contra la muerte por sobredosis debida a depresión respiratoria, que ocurre cuando la oxicodona actúa centralmente en el cerebro», señalaron los medios.

«Los médicos podrían administrar la vacuna de oxicodona a las personas que usan principalmente ese medicamento en particular, pero también podrían administrar vacunas opioides adicionales para quienes usan otros opioides o para evitar que los pacientes cambien a otro opioide», destacó la nota.

Botón volver arriba