No hay pruebas científicas de presunto ataque a funcionarios estadounidenses: Cuba

Un grupo de científicos cubanos indicaron que no hay ninguna prueba científica para señalar que funcionarios estadounidenses fueron víctimas de un ataque con armas ultrasónicas como lo afirmó el gobierno de Estados Unidos.

En todo caso hay un “relato” sin validación, una “narrativa” que “ha sobrevivido” gracias a que los medios de comunicación y los políticos lo amplificaron, indicó un informe de más de 40 páginas en el cual se analizaron, desde la perspectiva de las diversas disciplinas científicas, las explicaciones atribuidas al incidente incluyendo radiofrecuencias o microondas y hasta el uso de toxinas.

El panel de la ACC estuvo compuesto por expertos de casi todas las áreas -desde neurólogos, físicos y especialistas en telecomunicaciones, hasta psiquiatras, psicólogos y otorrinolaringólogos-, según se los citó en el texto.

“Después de cuatro años no ha aparecido ninguna prueba de atentados. Es hora de reiniciar la narrativa”, expresó el informe, por el cual el supuesto “síndrome misterioso” está basado en explicaciones  “endebles” y “una práctica científica defectuosa”.

Ni sus colegas estadounidenses -incluidas las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos (NASEM, por sus siglas en inglés)- o de prestigiosas universidades; ni los canadienses -un grupo de cuyos diplomáticos también reportaron síntomas del supuesto síndrome meses después-, ni los especialistas europeos lograron dar una explicación razonable, concluyó el extenso documento.

Botón volver arriba