Aprueban en Toluca bonificar 60% en pago del derecho de uso de vías y áreas públicas

Iniciativa de ingresar al Mercado de Bonos de Carbono Forestal en la Bolsa Mexicana de Valores, un éxito.

Con el objetivo de continuar protegiendo la economía familiar de la población, durante la cuadragésima séptima sesión ordinaria del Cabildo de Toluca se aprobó el punto de acuerdo presentado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, respecto a la Campaña de Bonificación hasta del 60% en el pago del Derecho de Uso de Vías y Áreas Públicas para el ejercicio de actividades comerciales y de servicios (mercados, tianguis debidamente establecidos) en el ejercicio fiscal 2021.

Los contribuyentes podrán aprovechar este beneficio hasta el 20 de diciembre de 2021, fecha hasta la que se amplió también la bonificación aprobada en la trigésima tercera sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada el 19 de marzo de 2021, correspondiente al adeudo de los ejercicios fiscales 2020 y anteriores.

Cabe recordar a la ciudadanía que para realizar el trámite no se necesitan intermediarios, pues personal de la Tesorería municipal los espera para resolver sus dudas al respecto, de forma directa entre gobierno y ciudadanos.

En otros asuntos, y en respuesta al regidor Arturo Chavarría, el presidente municipal recordó que Toluca fue el primer municipio en ingresar al Mercado de Bonos de Carbono Forestal en la Bolsa Mexicana de Valores y dio a conocer que esta iniciativa ha sido muy exitosa, pues en 2019 se vendieron mil 887 bonos de carbono a la empresa PetStar, cuyo producto ya se entregó a los bienes comunales y fue utilizado para el combate de los incendios de febrero del presente año.

“Sin duda alguna fueron de mucha utilidad y nos da mucho gusto comentar que se cumplió con éxito la primera meta del programa, en la que se vendieron los bonos y se entregó su producto a los destinatarios, que ya hicieron uso de ellos para enfrentar contingencias. Se sigue trabajando en la zona del volcán con el ritmo habitual en las medidas preventivas que haya que tomar para que a futuro las acciones cumplan sus propósitos, porque en Toluca estamos cumpliendo de muy buena manera”, explicó Sánchez Gómez.

De igual forma, afirmó que actualmente se están certificando 2 mil 623 bonos de carbono de 2020 los cuales, igual que los de 2019, cumplen un protocolo establecido a nivel internacional, y recordó que una tonelada de carbono equivale a un bono de carbono forestal, con un precio base de nueve dólares.

En la sesión, el alcalde tomó protesta a Ana Daniela Coutigno Terrazas para que asuma el cargo de décimo quinta regidora, derivado del acuerdo de Cabildo de 23 de agosto de 2021, al haberse aprobado la licencia definitiva presentada por la ex regidora Paola Jiménez Hernández; en cumplimiento a lo señalado por la ley.

Botón volver arriba