LISTOS NUEVOS GOBERNADORES

Morena obtuvo triunfos y asumirá proximamente las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Campeche, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas; gobernará más de 56 millones de habitantes, es decir, 44.83% de la población.

Tras las elecciones del 6 de junio, el mapa electoral en México cambió radicalmente y de las 15 entidades en que se realizaron comicios para elegir gobernador, en 11 de ellas se erigieron como triunfadores candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Luego del 6 de junio, Morena gobernará más de 56 millones de habitantes, que representan 44.83% de la población; el PRI 27 millones 300,000 que son 21.71% y el PAN poco más de 23,000 que representan 18.44% de la población.

Y tras la numeralia, las sesiones donde rindieron protesta los gobernadores electos emanados de Morena, iniciaron el 31 de agosto. Lorena Cuéllar Cisneros rindió protesta como gobernadora de Tlaxcala, cargo en el que permanecerá hasta 2027.

El 10 de septiembre, en La Paz, Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado, para el periodo 2021-2027.

David Monreal se alzó con el triunfo en Zacatecas, es hermano del senador Ricardo Monreal, quien ya fue gobernador del mismo estado entre 1998 y 2004 y el 12 de septiembre, según el artículo 72 de la Constitución de Zacatecas, rindió protesta ante el Congreso zacatecano.

Uno de los hombres más cercanos al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, es Alfonso Durazo, quien fue electo como gobernador de Sonora y quien entre los cargos públicos que ha desempeñado, resalta haber sido el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y rindió protesta el 13 de septiembre.

Baja California tendrá una mujer como máxima dirigente. Se trata de Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien es licenciada en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, y rendirá protesta el próximo 1 de noviembre.

En Campeche, Layda Elena Sansores San Román, de la alianza PT-Morena, logró un ajustado triunfo en las urnas y rendirá protesta el próximo 16 de septiembre.

En Colima, será Indira Vizcaíno quien se posicione como la nueva gobernadora de la entidad; esto luego de que José Ignacio Peralta Sánchez, deje el cargo tras cinco años frente al estado. Ella rendirá protesta el próximo 1 de noviembre.

El actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dará el relevo del poder estatal a Evelyn Salgado Pineda, quien rendirá protesta el próximo 15 de octubre.

El siguiente mandatario de Michoacán será Alfredo Ramírez Bedolla, quien es originario de Morelia y es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Él rendirá protesta el próximo 1 de octubre.

Miguel Ángel Navarro Quintero, quien es médico cirujano y con especialidad en Ginecología, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), será el próximo gobernador de Nayarit y rendirá protesta el próximo 19 de septiembre.

Rubén Rocha Moya, nació en Badiraguato, en 1949. Es un académico, escritor y político, autor de varias obras; además, ha sido columnista en varios medios de comunicación y será el nuevo gobernador de Sinaloa. Rendirá protesta el próximo 1 de noviembre.

Con el inicio de las gubernaturas, se abre un nuevo mapa político, una nueva etapa en la historia de México.

Botón volver arriba