Alerta en Guerrero: lluvias y mar de fondo afectan al estado costero

De acuerdo con información de la Semar, podrían generarse olas de hasta tres metros de altura. En Acapulco, las autoridades informaron que las lluvias han provocado hundimientos y deslaves.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero, informó que las costas del estado son afectadas por un nuevo evento de mar de fondo, que favorecerá el alto oleaje, elevación del nivel del mar, reducción de zonas de playa, marejadas recurrentes y corrientes de arrastre.

Se prevé que los efectos de dicho fenómeno marítimo, disminuyan de manera gradual en el transcurso del próximo jueves 16 de septiembre, por lo que la dependencia estatal recomienda extremar medidas de precaución en zonas de playa, a fin de evitar incidentes que lamentar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), podrían generarse olas de hasta tres metros de altura, con un período de 16 a 18 segundos, desde la costa de Chiapas hasta la entrada del Golfo de California, incluyendo al estado de Guerrero.

¿Qué es el ‘mar de fondo’?

El mar de fondo es oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.

La diferencia entre mar de fondo y tsunami radica en su origen, el primero es por la acción del viento de tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa, y el segundo se genera principalmente por sismos.

El mar de fondo es benéfico porque al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.

Lo de “fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.

Recomendaciones

Autoridades del estado de Guerrero recomiendan a la población mantenerse informados con fuentes oficiales y no propagar rumores sin sustento, así como respetar las indicaciones del personal salvavidas y de protección civil en espacios de playa.

También han pedido, evitar realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar en la franja de arena y respetar los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

Al sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos, deberá colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir a los bañistas meterse al mar, así como retirar mobiliario y establecimientos semifijos tipo palapas.

A los navegantes de embarcaciones menores, se les pide atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

En caso de alguna emergencia solicitar ayuda al personal salvavidas y de Protección Civil, también reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Lluvias dejan deslaves y hundimientos, en Acapulco

El ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, también reportó que las lluvias registradas durante las últimas horas han ocasionado hundimientos de tierra, caída de bardas y árboles, así como deslaves de cerros y laderas en varias partes de la ciudad.

El titular de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que se han reportado 8 bardas colapsadas; una en la escuela primaria Héroes de Chapultepec en la colonia La Mira, una más en la calle Los Reyes en la Lázaro Cárdenas, otra en la calle Niño Artillero de la colonia Ampliación Libertad; también en la calle Anáhuac de Lomas de Costa Azul, y otras dos en la calle Juan R. Escudero y en Ciudad Renacimiento.

Las lluvias provocaron además deslaves de piedras y tierra en la Calzada Pie de la Cuesta, Puerto Marqués, en las colonias Santa Cruz, Vicente Guerrero, 20 de Noviembre; la avenida Escénica y el poblado El Zapote.

Entre las afectaciones se encuentran hundimientos en la calle lateral de la entrada al Maxitúnel, otro en la colonia Valle y un socavón en la avenida Lomas del Mar, sobre Costera Vieja. Hubo afectaciones en 2 casas y se cayeron 2 árboles.

El funcionario informó que, hasta el corte de las 3:00 de la tarde de este miércoles, se habían atendido 340 reportes por parte de brigadas de Protección Civil, en tanto, las verificaciones continúan durante esta tarde y noche con el apoyo de otras dependencias municipales.

Las autoridades han alertado que las precipitaciones continuarán en el estado esto ante la presencia de la Onda Tropical 30, ubicada sobre el Golfo de Tehuantepec y un núcleo nuboso, por lo que se prevén fuertes chubascos para Acapulco y diversos municipios del estado

Botón volver arriba