BARTLETT CONTRA SALINAS, DESPUÉS DE 4 SEXENIOS HABLA DEL FRAUDE DEL ‘88


30 años después, el que es señalado como culpable del fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas, decide hablar y dice que  todos sabemos que Carlos Salinas, Felipe Calderón y Diego Fernández Cevallos quemaron los paquetes, son ellos los que hicieron el fraude. No tengo que ver, asegura el ahora designado futuro titular de la CFE.

Manuel Bartlett Díaz, Senador de la República y próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se defendió de los señalamientos por su presunta participación en el fraude electoral de 1988 e insistió que es un “chivo expiatorio” de ese “trío” compuesto por Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderon Hinojosa y Diego Fernández de Cevallos.
En entrevistas con diversos medios el polémico político afirmó que la elección de 1988 concluyó con la quema de los paquetes electorales donde estaban las pruebas de la elección y hoy, 30 años después, ellos que “están detrás de la maniobra”, lo quieren acusar a él.
“¿Quién quemó los paquetes electorales? Los quemó Fernández de Cevallos del PAN [Partido Acción Nacional], Salinas de Gortari del PRI [Partido Revolucionario Institucional] y Calderón, Diputado panista entonces. Ellos quemaron los paquetes electorales. Si hubo fraude, ellos son los defraudadores. Lo que han querido hacer es tener un chivo expiatorio: ‘Es Manuel Bartlett’. Dime, ¿qué tiene que ver ahorita eso con la CFE 30 años después? Nada más que la descalificación, porque ellos están detrás de esa maniobra. Me quieren hacer responsable de la caída del sistema, cuando ellos son lo que hicieron el fraude y quemaron en conjunto como delincuentes”, dijo.
El entonces secretario de Gobernación, dijo que el fraude no fue de orden cibernetico, sino mediante el resguardo de actas y la quema de las mismas, así como el aval de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados para ejercer de Colegio Electoral y reconocer el triunfo del priista.
“No salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: ‘Vámonos, tapen todo’. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”, dijo el legislador federal.
En 1988 una ruptura al interior del PRI provocó la salida de Cuauhtemoc Cárdenas de las filas tricolor y la creación de un frente extraordinario para otorgarle una candidatura presidencial. Ese frente conjunto a los que después serían los fundadores del PRD. Previo a la celebración de la elección el proyecto de Cárdenas Solorzano concentró un hasta entonces inedito apoyo popular.
Bartlett explicó que la famosa “caída del sistema” fue un colapso en las líneas telefonicas desde donde se reportaban los resultados de los distritos. El expriista aseguró que Salinas de Gortari corrió “aterrado” con líderes del PAN para concertar su imposición.
Las irregularidades en esta elección provocaron que para los comicios intermedios de 1991 se creara un instituto autónomo y exclusivo para la organización y revisión de los procesos electorales: el Instituto Federal Electoral (IFE), que operó de 1990 a 2014, cuando pasó a convertirse en el Instituto Nacional Electoral (INE).
El ahora morenista dijo que han revivido la polémica del fraude de aquél año en el que salió ganador Carlos Salinas de Gortari, para manchar su reputación. “En lo personal creo que es la utilización perversa de un eslogan para perjudicarme”, finalizo.

Previous Promulga del Mazo la Ley APPEMYM
Next Se esperan más de mil corredores en la carrera “La Leyenda Bestia”