Mayo de 2018 el más violento en 20 años, con 90 asesinatos al día


México ha sufrido una de las tasas de homicidios más altas del mundo durante más de una década, consecuencia de 12 años de la agresiva batalla del Gobierno contra las organizaciones de tráfico de drogas y otros grupos delictivos.
Casi 30 mil mexicanos fueron asesinados en 2017 pero el mes de Mayo de 2018 fue el mes más violento en México en 20 años, con un promedio de 90 asesinatos al día, de acuerdo con la Secretaria de Gobernación.
Las principales víctimas del conflicto mexicano incluyen 136 políticos y operadores políticos asesinados mientras realizaban campaña para las elecciones generales de julio de 2018, 43 estudiantes normalistas que desaparecieron en el sureño estado mexicano de Guerrero en 2014 y los ocho periodistas mexicanos asesinados en lo que va del año son los crímenes más fuertes en los últimos años.
En lugares donde la violencia se ha concentrado altamente, los residentes han pasado la última década tomando precauciones, lidiando con el miedo y procesando la tragedia.
El primer semestre de 2018 se convirtió en el más violento en lo que va del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. De enero a junio de este año se registraron 13 mil 738 asesinatos. Esta cifra significó que, en promedio, se cometieron 76.32 homicidios diarios en el país, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a junio de 2018.
En junio pasado se contabilizaron 2 mil 294 carpetas de investigación por este delito. Lo que también significó un alza con respecto al mismo mes de 2017, cuando se contabilizaron 2 mil 238 asesinatos.

Previous PF asegura 120 kilogramos de crystal en el AICM
Next Luego de su éxito en España, Alejandro Fernández continuará gira en EU y México