COMIENZAN A DESMORONARSE LAS VIEJAS CENTRALES OBRERAS

El 55% de los trabajadores de una planta automotriz en Guanajuato votaron en contra del contrato colectivo negociado por la CTM, abriendo la puerta a un escenario de nuevas relaciones entre empresas y trabajadores.

En una consulta inédita en una planta automotriz en la ciudad de Silao, Guanajuato, los trabajadores votaron en contra del contrato colectivo negociado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las centrales obreras más grandes del país.

El resultado, el cual fue posible por la implementación de una nueva disposición en el tratado de libre comercio entre los países de Norteamérica (T-MEC), sienta un precedente con amplias implicaciones para empresas manufactureras en el país.

El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) firmado entre el Sindicato “Miguel Trujillo López” y la ensambladora automotriz General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, perderá vigencia a partir del 3 de noviembre, de acuerdo con la resolución emitida este domingo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La determinación se tomó conforme a los resultados de la consulta realizada el 17 y 18 de agosto de este 2021, en reposición del procedimiento del 20 y 21 de abril, que fue suspendido al acreditarse graves violaciones.

Ante ello, con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el contrato fue sometido a votación para su validación entre los más de seis mil obreros de las diferentes plantas del Complejo Silao.

En el conteo del 19 de agosto se registraron 3 mil 214 votos en contra y 2 mil 623 votos a favor del acuerdo laboral. La participación superó el 90%.

En el comunicado oficial, la Secretaría recordó que con esta resolución se obliga a la compañía de origen estadounidense a garantizar el respeto de todos los derechos y prestaciones adquiridas en el CCT, a sus trabajadores.

En consecuencia, a partir de 3 de noviembre las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta que se firme un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con el mismo o con un sindicato distinto. Para ello -confirmó la dependencia federal- los sindicatos interesados tendrán que acreditar el respaldo mayoritario de las y los trabajadores y solicitar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, una constancia de representatividad.

“La resolución también ordena al Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ a seguir cumpliendo con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con las y los trabajadores hasta en tanto surta efectos la terminación del contrato”, consigna el comunicado. Además, se solicita la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y de la Inspección Federal del Trabajo, para vigilar que las y los trabajadores no sean sometidos a intimidación, amenazas, represalias o despidos, y se garanticen sus derechos adquiridos.

Para la emisión de la resolución se tomaron en cuenta los informes de la observación realizada por la OIT y por el INE, en los que se reconoce que la consulta se realizó “de manera adecuada, pacífica y sin incidentes”.

Como se anticipó a finales de agosto pasado, el recién creado Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) será uno de los sindicatos que busque firmar un nuevo acuerdo laboral, por lo que emplazará a huelga a partir de la siguiente semana al Complejo Silao de General Motors.

El SINTTIA es encabezado por María Alejandra Morales, como secretaria general, quien se acompaña de Claudia Juárez como secretaria de organización; Antonio Castro, secretario de Trabajo y Conflictos; Alejandro Silva, secretario de Prevención Social; José Isabel Andrade, secretario de Finanzas y José Ernesto Santoyo, como titular de la Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia.

Otro de los interesados es el Sindicato “Miguel Trujillo López” afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que buscará retomar la representatividad de los obreros de General Motors en el estado de Guanajuato.

Botón volver arriba