Martí Batres y Xóchitl Gálvez lideran preferencias electorales en CDMX

Según la encuesta de El Financiero, cada uno de ellos cuenta con 35% de opinión favorable, y un nivel de conocimiento de 73%.

Aunque las elecciones para Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024 aún están lejos de que se llevan a cabo, según la encuesta de El Financiero, entre las personalidades políticas mejor posicionadas ante el electorado capitalino en estos momentos están Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y Xóchitl Gálvez, senadora del grupo parlamentario del PAN.

Según el estudio, cada uno de ellos cuenta con 35% de opinión favorable, y un nivel de conocimiento de 73%.

Con un poco menos de apoyo aparecen Santiago Taboada, alcalde panista reelecto en Benito Juárez, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano. Ambos cuentan con una opinión favorable de 29% y un nivel de conocimiento de entre 67 y 68%, respectivamente.

En un escenario como posibles candidatos a la Jefatura de Gobierno en 2024, Batres, por Morena y Gálvez, por PAN-PRI-PRD, la encuesta arroja un empate estadístico: 32% para Batres y 30% para Gálvez.

En ese escenario, Chertorivski capta 8% como abanderado de MC. Si en vez de Gálvez el candidato de la alianza opositora fuera Taboada, la diferencia con Batres se abre a 4 puntos, con 31 y 27%, respectivamente, mientras que el apoyo a Chertorivski sube ligeramente a 10%.

La encuesta también reveló que en estos momentos, la intención de voto de los capitalinos favorece a Morena, pues es el partido que cuenta con un mayor apoyo, si las opciones fuesen por separado.

El 32% de capitalinos daría su voto a Morena, mientras que 19% prefiere al PAN, que se ubica en segundo lugar.

Aunque el panorama cambia si prevalecen las alianzas que compitieron en los comicios de 2021 en la ciudad, pues el resultado de la encuesta es un empate estadístico entre las dos primeras fuerzas: 35% manifestó su intención de votar por Morena y aliados, y 32% por la alianza conformada por PAN, PRI y PRD, apenas 3 puntos de diferencia.

En términos efectivos sería una votación de 47 a 43%, sin tomar en cuenta al 25 % de entrevistados que no respondió la pregunta de por quién votaría si las elecciones fueran hoy.

Por otra parte y ante la posibilidad de que Claudia Sheinbaum fuera la candidata presidencial de Morena, la encuesta preguntó a las y los entrevistados si estarían dispuestos a votar por ella en la contienda para la Presidencia: 38% dijo que sí y 53%que no. Este nivel de apoyo era 10 puntos más alto en los dos meses anteriores, cuando el “sí” registró 48%, reveló la encuesta.

  • Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 600 adultos el 3-4 de septiembre de 2021. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0%.
Botón volver arriba