El INE justifica el plan de redistritación en la CDMX tras críticas de Sheinbaum

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, hay intentos de reducir a Morena el número de distritos y, por lo tanto, de diputados federales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió la propuesta de redistritación federal y local, un proceso con el que se reducirían de 24 a 22 los distritos electorales federales en los que se divide la Ciudad de México.

El instituto respondió así a las críticas expuestas ayer por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se quejó de la reducción de distritos en la ciudad y atribuyó esta decisión a la actuación “parcial del INE”.

La mandataria señaló que los distritos en la capital se han reducido de 40 a 27, luego a 24 y ahora a 22.

Martí Batres, secretario de gobierno de la ciudad, dijo por su parte que “a simple vista” el proyecto del INE afecta a entidades donde Morena es mayoría.

El 27 de agosto el INE aprobó criterios y reglas para la Distritación Nacional 2021-2023 y ordenó al Registro Federal de Electores (RFE) que en octubre defina la ruta para concretarla.

Conforme a las reglas, se proyecta reducir distritos en diversas entidades en las que la población ha decrecido. Dado que en cada distrito electoral federal se elige a un diputado federal, la reducción de distritos implicaría elegir menos legisladores en los estados afectados.

Luego de las críticas de Sheinbaum emitidas el pasado domingo 19 de septiembre, el INE recordó en un comunicado que es la Constitución la que ordena que los 300 distritos electorales federales, en los que se debe dividir el país, se conformen por el mismo número de mexicanos, a partir del censo más reciente.

De acuerdo con el Censo 2020, la población en México es de 126 millones 14 mil 24 personas. Dividido ese número de habitantes entre los 300 distritos que deben existir, arroja que cada uno debe tener 420 mil 47 ciudadanos.

El Censo también indica que la población de la Ciudad de México es de 9 millones 209 mil 944 ciudadanos. Si esa cantidad se divide entre los 420 mil 47 mexicanos que debe tener cada distrito electoral federal, corresponderán 22 distritos.

Por el contrario, si se dividiera la población de la ciudad (9.2 millones de mexicanos) entre 24 distritos (que son los que existen hoy) eso arrojaría que cada uno tuviera 383 mil 747 ciudadanos, menos de los que legalmente deben ser, pues la ley ordena que el voto de cada ciudadano en cualquier parte del país tenga igual peso para elegir un diputado por distrito.

Dejar los 24 distritos, cada uno con menos ciudadanos, generaría disparidad respecto a las demás entidades del país y desigual representividad, argumento el INE.

“Para que la Ciudad de México mantuviera sus 24 distritos electorales debería tener 10 millones 93 mil 320 habitantes (24 x 420,047); sin embargo, su población fue de 9 millones 209 mil 944, pues tuvo un crecimiento poblacional inferior a lo requerido para conservar sus 24 distritos”, resaltó el órgano elecotal en un comunicado.

El INE recordó además que la reducción en el crecimiento de la Ciudad de México ha ocurrido desde hace varias décadas y es por ello que en las tres últimas distritaciones federales (1996, 2005 y 2017) “la ciudad ha visto disminuir el número de distritos electorales federales uninominales”.

Botón volver arriba