¿Te canceló el vuelo Interjet? Profeco llama a sumarse a una demanda colectiva

La Profeco invita a los afectados a participar en la demanda colectiva contra Interjet, estos son los documentos necesarios y los pasos que se deben seguir.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a los pasajeros afectados por las cancelaciones de Interjet a sumarse a una acción colectiva en contra de la aerolínea.

“Si fuiste afectado por incumplimientos por parte de la aerolínea #INTERJET, te invitamos a adherirte a la acción colectiva en su contra”, publicó la Profeco a través de Twitter.

https://twitter.com/Profeco/status/1440465871932112896 

¿Cómo unirse a la demanda colectiva contra Interjet?

Los ciudadanos afectados interesados podrán unirse a esta demanda colectiva deberán presentar la documentación que a continuación se señala, con la finalidad de exhibirla ante el juez que conoce del juicio entablado en contra de la aerolínea:

  • Formato de consentimiento expreso para presentación electrónica o física.
  • Identificación Oficial Vigente.
  • Relatoría de hechos.
  • Documentos con los que se acredite la relación de consumo.
  • Cualquier otro documento relacionado a la afectación.
  • Formato de datos personales.

Estos documentos pueden ser enviados de forma electrónica a la dirección acolectivas@profeco.gob.mx , el correo deberá contener los documentos en formato PDF (que exceda la capacidad de 15 Megabytes).

En caso que desee presentar la documentación de forma física, para evitar la propagación del COVID-19, en el caso de las personas que residen en la Ciudad de México, tendrá que ser entregada por paquetería en la Dirección de Acciones Colectivas de la Profeco, ubicada en Avenida José Vasconcelos NÚmero 208, piso 11, colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Si reside en alguno de los estados de la República, la documentación solicitada tendrá que ser entregada por paquetería en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a su domicilio.

Para mayor información sobre la ubicación de las ODECO, favor de consultar el siguiente link https://www.gob.mx/profeco/acciones-yprogramas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais

Lo que pasó con Interjet

Interjet no ha operado vuelos comerciales desde el 11 de diciembre de 2020. La crisis en esta aerolínea se dejó ver en 2019, cuando una serie de adeudos y falta de personal derivaron en olas de cancelaciones durante abril y el verano.

La pandemia tomó a la compañía en una situación vulnerable, dejando de operar prácticamente toda su flota rápidamente –que pasó de 68 aviones a cinco equipos en cuestión de meses–, y recortando salarios a partir de abril, que eventualmente se dejarían de pagar desde septiembre.

A la suspensión de operaciones indefinida de la aerolínea en 2020, le siguió un estallido de huelga el 8 de enero de 2021, momento desde el que se habló de un concurso mercantil que, si bien ya ha sido aprobado por sus accionistas, no ha iniciado formalmente, y ha tenido en el sindicato a su mayor impulsor, que logró una declaración de concurso mercantil en etapa de quiebra a su favor el pasado 9 de abril.

El pasado 3 de noviembre, la Profeco emitió una alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos humanos de las y los consumidores, luego de que la empresa canceló 62 vuelos debido a “necesidades operacionales” y afectó un total de 3,756 pasajeros.

¿De dónde sacar el formato de consentimiento expreso?

Los formatos que corresponden al “Consentimiento expreso para presentación electrónica” y “Datos personales”, se encuentran como anexos en el instructivo que aquí puedes consultar: http://acolectivas.profeco.gob.mx/documentos/AC_COL_CONTRA_INTERJET.PDF

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