Volcán de fuego en Guatemala entra en erupción.

A pesar de la expulsión de ceniza y material incandescente, no se ha ordenado ningún tipo de evacuación en las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

En Guatemala, el Volcán de Fuego, uno de los tres volcanes más activos del país inició este jueves una nueva fase eruptiva en la que ha arrojado ceniza y avalanchas de material incandescente, además de que se han registrado varias explosiones, pero ante su actividad, no se ha ordenado ningún tipo de evacuación.

«La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano [mezcla de explosiones y flujos de lava] o mayormente efusivo», dijo a periodistas Emilio Barillas, vocero del estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El volcán de Fuego, se encuentra entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, es uno de los tres colosos activos en Guatemala junto al Pacaya (sur) y Santiaguito (oeste).

Hasta ahora la erupción provocó el descenso de material volcánico ardiente por seis kilómetros de extensión por un barranco que llegó a la base del volcán, de tres mil 763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, agregó el funcionario.

Botón volver arriba