Escuchar a pilotos si el país quiere volar alto: Segob

Se conmemoró el 60 Aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Adrián Avante Juárez, afirmó que si el país quiere volar alto tiene que escuchar a sus pilotos.
Al participar en la Asamblea General Conmemorativa del 60 Aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), manifestó que ante el próximo relevo en el Gobierno de la república lo que cambian son los funcionarios, sin embargo permanecen las instituciones.
Indicó que ASPA de México ha sido un elemento fundamental dentro del sindicalismo mexicano para preservar la paz laboral, pues ha sabido trabajar con unidad y responsabilidad para la generación de fuentes de empleo y el desarrollo del país.
El gobierno federal, enfatizó el funcionario está con esa asociación sindical, pues está convencido de que a través de un diálogo firme y respetuoso con los pilotos mexicanos, el país saldrá adelante, así como esta industria estratégica para el desarrollo turístico e industrial de México.
Sostuvo que esta organización sindical es una instancia responsable con sus agremiados y para defender sus derechos, pero también es un elemento importante en la conservación de la paz laboral y la competitividad.
Avante Juárez comentó que en el accidente aéreo ocurrido el martes en el estado de Durango, los pilotos y las sobrecargos dieron una muestra de su preparación, profesionalismo, pero sobre todo, la responsabilidad para atender la emergencia y de que no hubiera pérdidas humanas.
En su oportunidad, Javier Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que todos estamos abiertos al diálogo en un marco de respeto y sensibilidad.
En el 60 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), el capitán Rafael Martín Díaz que asumió como nuevo secretario general, dijo que temen por la supervivencia de Aeromar.
En el acto, realizado en el Frontón México, el nuevo líder de ASPA alertó: “Hoy tememos por la supervivencia de Aeromar, fuente de trabajo de mil compañeros cabezas de familia y altamente especializados, y que de un plumazo podrían perder esas fuentes de empleo”, alertó.
En la ceremonia de relevo sindical, el capitán Mario Alberto González Aguilera pasó la estafeta a Díaz Covarrubias Castillón, comandante del Boeing 737 en Aeroméxico y quien también ha ocupado cargos gremiales como presidente de la delegación Aerolitoral (Aeroméxico Connect) y en la Secretaría de Trabajo y Conflictos de ASPA.
“Uno de los cambios que la población demandó, a raíz de las pasadas elecciones, es el de un sindicalismo democrático que actúe con base en la planeación, pero con estricto apego a derecho; que privilegie el diálogo y la negociación como primera forma de lucha; que fomente la transparencia y la rendición de cuentas y que impulse la pluralidad, preservando la unidad interna, como lo ha hecho ASPA durante 60 años”, señaló.
En 2016, Avianca anunció la compra de 49 por ciento de Aeromar, alianza que se tiene planeado consolidar a finales de este año.

Botón volver arriba