Realizan exposición y lanzamiento de productos artesanales “por las causas de las mujeres”

Se promueve el empoderamiento económico de artesanas de la entidad.

Con la finalidad de promover el trabajo de las artesanas de la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, en colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo, inauguró la exposición y lanzamiento de Productos Artesanales “Por las causas de las mujeres”.

La titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, recordó que, desde la dependencia que encabeza, se trabaja a partir de ejes fundamentales: la atención, la prevención, la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como la perspectiva de género.

“Con base en estos ejes se promueven, coordinan y ejecutan políticas públicas, programas y acciones que beneficien a la población mexiquense, especialmente a las mujeres, como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza”, indicó.

La funcionaria celebró la colaboración con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), por lo que afirmó: “hemos trabajado muy de cerca para visibilizar el papel que tienen las mujeres en la elaboración de productos artesanales y en el impulso de proyectos emprendedores”.

Agregó que las artesanías hechas por mujeres revelan una mirada del mundo, la historia de los pueblos, de ahí la relevancia de visibilizar, reconocer e impulsar el trabajo de la mano con artesanas de la entidad, como lo es el lanzamiento de la edición especial de productos artesanales denominada “Por las causas de las mujeres”.

En esta exposición se realizaron diversos productos, especialmente textiles, en los cuales se trabajaron con tres colores: naranja, el cual refiere la no violencia; morado, la importancia de la lucha feminista; verde, hace referencia al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

En su oportunidad, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo estatal, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de la Mujer mediante el cual se impulsa el desarrollo económico de las mexiquenses, ya que, dijo, para romper los ciclos de violencia que padecen, es importante que tengan un ingreso y empoderamiento económico.

Refirió que del padrón de 47 mil artesanos que se tienen registrados en el IIFAEM, el 65 por ciento son mujeres, por lo que enfatizó que se tienen que implementar acciones para empoderarlas.

Finalmente, Melania Torres Campuzano, Directora General de Fomento Económico del Ayuntamiento de Toluca, dijo que, por medio de estas actividades se promueve una vida libre de violencia para brindar una mejor calidad de vida a las mexiquenses, generando, además de ingresos, un impacto positivo, motivación y empoderamiento.

Cabe mencionar que dicha exposición se encuentra disponible a partir de este día y hasta el domingo 26 de septiembre, en el Parque Cuauhtémoc, Alameda Central de Toluca.

 

Botón volver arriba