Proponen castigar con 7 años de cárcel por pruebas cosméticas en animales

En el congreso de la CDMX, el diputado local Nazario Norberto propuso castigar las pruebas cosméticas en animales con penas de entre dos y siete años de cárcel.

El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México que buscará castigar de dos a siete años de prisión a quien use a animales para realizar pruebas cosméticas.

“El uso de animales en cualquier tipo de investigación con el propósito de desarrollar productos cosméticos” es el proyecto de decreto que agrega una fracción 26 al Artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales en la legislación capitalina.

Al presentar su iniciativa, Nazario Norberto Sánchez, también propuso un capítulo VII Bis a la misma ley para señalara de manera específica aquellos productos que son considerados como cosméticos, en términos de la Ley General de Salud.

Con ello, aseguró desde la tribuna del Congreso capitalino, se busca armonizar las reformas y adiciones aprobadas en las Cámaras de Diputados y Senadores para impedir que en cualquier estudio cosmetológico se lleven a cabo pruebas en animales, así como prohibir, fabricar, importar o comercializar cualquier producto generado bajo esas condiciones.

El legislador morenista planteó que la experimentación en animales es una realidad, ya que al menos 115 millones de animales como conejos, ratones, aves, cuyos o ratas, mueren debido a la tortura, reacciones o toxicidad de los químicos a los que se les somete durante las pruebas cosméticas.

Por ello su propuesta busca sancionar a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

¿Qué dice la ley en México sobre las pruebas cosméticas en animales?

El pasado 3 de septiembre, el Senado mexicano aprobó, por unanimidad, una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de animales en pruebas de productos cosméticos.

En la votación participaron 103 senadores y todos votaron a favor de la reforma.

¿Qué falta para que se apruebe este castigo?

El proyecto se turnó a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.

Botón volver arriba