Marchan feministas en Toluca a favor del aborto

La marcha se efectuó desde el monumento al Maestro hasta el Congreso del Estado de México, como parte de la acción global por el aborto seguro y legal.

En Toluca y en algunos otros puntos de la República Mexicana, se realizaron marchas con motivo del 28S por un aborto legal. En la capital del Estado de México, durante la madrugada de este martes 28 de septiembre, un grupo de mujeres intervino colocando paliacates verdes a varios monumentos históricos ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

A su paso por el edificio administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México y algunos comercios ubicados en Los Portales, diversas agrupaciones de feministas realizaron pintas y dañaron edificios.

Al grito de aborto legal, y con la demanda por los derechos de las mujeres, las colectivas señalaron que la entidad mexiquense es una de las pocas que se ha rehusado a legislar en favor de las mujeres y defendiendo su derecho a decidir sobre la maternidad.

Al llegar a la Plaza de Los Mártires, un grupo de feministas rebasó el cerco de seguridad, las vallas y los tapiales colocados para prevenir los ataques, y realizaron pintas, además golpearon la puerta principal y de nueva cuenta intentaron ingresar al recinto del Palacio Legislativo.

En la plancha del centro de la capital mexiquense, colocaron pintas de pañuelos verdes, pues dicha protesta tiene como símbolo el pañuelo verde, mientras algunas leyeron un pronunciamiento, en el que señalaron que como parte del Día por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe, 85 colectivas de 11 estados de la República Mexicana se organizaron para realizar una acción histórica en conjunto.

Recordaron que a lo largo del tiempo ha quedado probado que la criminalización del acto no ha sido limitante para el número de abortos que se realizan, y que ello obliga a las mujeres a acudir a la clandestinidad, con lo que corren riesgos para su integridad y su salud, aumentando el riesgo de perder la vida, convirtiéndose en víctimas de la violencia estructural que por años las ha invisibilizado y les ha negado sus derechos. Aseguraron que, a pesar de que es obligación del Estado garantizarles el Derecho Humano a la salud y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, las mujeres del Estado de México hoy en día no cuentan con acceso pleno a ello, razón por la cual

exhortaron a los diputados de la LXI Legislatura para que, en términos del artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lleven a cabo todas las acciones necesarias a fin de que la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Penal del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México, en materia de Interrupción Legal del Embarazo presentada, sea discutida y posteriormente votada por el Pleno de la Cámara.

Las colectivas señalaron que por años han acompañado a las mujeres en sus procesos de aborto y puntualizaron la desigualdad de derechos en la que viven las mujeres, y recordaron que en 11 estados el aborto no es legal.

Botón volver arriba