AMLO plantea que la nómina federal se pague a través del Banco del Bienestar

De gira en la CDMX acompañado de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el presidente dijo que los pagos a maestros o militares, entre otros, en el futuro podrán hacerse a través de esas sucursales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este miércoles que la nómina de funcionarios federales pueda pagarse a través del Banco del Bienestar (BaBien), una instancia impulsada por su administración. De gira en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde inauguró una sucursal, dijo que esto será posible cuando el sistema esté consolidado y con él se puedan dispersar apoyos por programas sociales y otros recursos, como remesas y pagos.

«Una vez que consolidemos ese mecanismo de dispersión de fondos, entonces sí ya vamos con remesas. Y luego con las nóminas, porque como vamos a tener sucursales en todo el país, el pago de nóminas de maestros, de elementos de la Marina, del Ejército, aunque existe el Banco del Ejército, pues no va a tener las sucursales del Banco del Bienestar, con todo respeto, sin herir susceptibilidades. Pero eso es para etapas superiores», dijo el mandatario, quien en su recorrido estuvo acompañado por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

AMLO y Sheinbaum intercambian elogios

El presidente y la jefa de gobierno capitalina nuevamente intercambiaron elogios este miércoles, durante el arranque de la gira que el primer mandatario realiza en la Ciudad de México para inaugurar sucursales del Banco del Bienestar. En su primer acto de la jornada, ambos funcionarios resaltaron la unión que existe entre sus proyectos de gobierno.

Al inaugurar la sucursal en la alcaldía Gustavo A. Madero, López Obrador se dijo contento por poder recorrer todo el país para abrir estos espacios, en especial en la capital.

«Siempre es un gran placer, una gran satisfacción, recorrer las comunidades, pueblos, barrios, colonias de la Ciudad de México, porque esta es una ciudad muy solidaria, muy fraterna y, además, bien gobernada por Claudia Sheinbaum», señaló López Obrador.

En su turno, Sheinbaum dijo que el Banco del Bienestar acercará derechos a los beneficiarios de programas sociales, lo cual refrenda la unión de ambos proyectos de gobierno y la meta de acercar derechos y justicia social a la población.

«Este acuerdo, esta unión que hay entre el gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, venimos luchando desde hace mucho tiempo y para nosotros esta transformación es parte de lo que representamos en la ciudad», señaló.

Durante la jefatura de gobierno de López Obrador en el entonces Distrito Federal (2000-2005), Sheinbaum fungió como su secretaria de Medio Ambiente. Además, Sheinbaum formó parte de sus campañas presidenciales en 2006 y 2012 y respaldó a López Obrador en su oposición a reformas en materia energética.

La semana pasada, el presidente encabezó un evento en Xochimilco, donde resaltó la gestión de Sheinbaum en la ciudad. Posteriormente, en entrevista, la jefa de gobierno negó que la presencia del jefe del Poder Ejecutivo federal esté enfocada en enaltecer su imagen rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

Habrá más sucursales en todo el país

López Obrador afirmó que la apertura de sucursales del BaBien es un sueño hecho realidad para llevar justicia social y acceso a los servicios bancarios a la población menos favorecida y olvidada por la banca comercial, pues al principio de su administración la mayoría de los bancos estaba en manos de extranjeros y solo había dos mexicanos: Banjercito y Bansefi.

Aseguró que a través de los Bancos del Bienestar se dispersarán apoyos, becas y pensiones a más de 25 millones de beneficiarios de programas sociales, de manera electrónica y sin intermediarios.

«Este año entregamos 350,000 millones de pesos, pero tenemos el problema todavía que para entregar estos apoyos en comunidades muy apartadas, no hay bancos, no hay sucursales, ni siquiera en todas las cabeceras municipales; entonces, la gente tiene que recorrer muchos kilómetros para poder cobrar», dijo.

La directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, afirmó que el plan de expansión en todo el país contempla la apertura de 2,700 sucursales en ciudades y comunidades rurales; 64 estarán en las alcaldías capitalinas Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco.

Botón volver arriba