El INE aprueba la pérdida de registro de tres partidos políticos

Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas salieron del sistema partidista de México al no alcanzar el 3% de la votación en la elección del 6 de junio.

La Junta General Ejecutiva del Instittuo Nacional Electoral (INE) aprobó someter a consideración del consejo general el dictamen por el que se emite la pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida en la elección del pasado 6 de junio.

El 30 de agosto de 2021 se emitió la declaratoria de pérdida de registro y se les dio vista a los tres partidos a fin de garantizar su derecho de audiencia y estuvieran en condiciones de alegar lo que a su derecho conviniera en un plazo de 72 horas.

En sesión ordinaria semi presencial, en la que el dictamen fue aprobado por unanimidad, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que no es el INE el que decide la creación de nuevos partidos políticos.

«Como lo refleja la soberanía popular expresada en las urnas son las y los ciudadanos quienes en el ejercicio de sus derechos políticos deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema de partidos o salen del mismo”, comentó.

Claudia Urbina Esparza, encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos detalló que, a partir del día siguiente a la aprobación del presente dictamen, los partidos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, pierden todos los derechos y prerrogativas que establece la Constitución.

Además, lo que establece la Ley General de Partidos Políticos, y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, que deberán ser entregadas por el INE a la persona interventora respectiva.

Los tres partidos plantearon diversos argumentos como la intervención de agentes y procesos externos en el proceso electoral, «influencers», el Ejecutivo Federal, medios de comunicación y violencia política, así como la extralimitación de las funciones del INE al emitir criterios y lineamientos reservados al poder Legislativo, entre otros.

Será el consejo general el que, en una próxima sesión, resuelva en definitiva si un partido político pierde su registro, precisó.

Botón volver arriba