Protestan nuevamente familiares de presos

Exigen al Congreso mexiquense habilitar comisiones, especialmente la de amnistía.

Familiares de personas a quienes consideran injustamente presas protestaron este jueves ante la Legislatura mexiquense para exigir la habilitación de las comisiones legislativas, principalmente la especial de amnistía, a fin de que sus casos sean analizados y no queden en el olvido.

Entre gritos de “libertad”, exigieron a las y los diputados locales escucharlos, pues la justicia no puede esperar para las y los inocentes, y la nueva Legislatura lleva 25 días de haber iniciado su gestión, pero aún no define la integración de los órganos legislativos.

“Los días pasan y pasan y a lo mejor para ellos son normales, pero vivir en la cárcel es un infierno, y también para nosotros como familiares, por eso estamos aquí; no vamos a dejar de luchar por los inocentes, por los injustamente presos”, advirtieron.

Este jueves, integrantes de Haz Valer Mi Libertad acudieron a la plaza de Los Mártires para remarcar en el piso los nombres de sus familiares, los cuales ya han escrito muchas veces, junto con sus exigencias de libertad y de justicia, pero han sido borrados con pintura. Reprocharon que los han visto como un número, y no como personas. Hace ocho días su protesta fue cantando con mariachi; hoy, con pintas y bordados.

Todos los jueves, sin falta, han realizado distintas actividades para exigir justicia hacia sus familiares y para evidenciar lo que viven al interior de las prisiones.

Sostuvieron que sus familiares son inocentes y se puede comprobar, pues no están luchando por gente que comete un delito; sino por quienes se convirtieron en pagadores de ilícitos que no cometieron.

Para la gente inocente que está en las cárceles, advirtieron, el tiempo se ha detenido al interior de las prisiones, como si estuvieran en un cementerio.

La sangre inocente, señalaron, sigue clamando por justicia y ha representado el martirio de sus familiares.

Pidieron una amnistía que cumpla y criticaron que no puede ser posible que en estas semanas las y los diputados no hayan hecho nada, ni tengan asignadas las comisiones, pues se están peleando por quién va a dirigir qué comisión, mientras ellos exigen justicia.

También se apostaron en la puerta trasera del Congreso local, donde familiares cuestionaron que las y los diputados están bien, pero sus familiares se encuentran injustamente presos y las autoridades criminalizan a la gente pobre, mientras quienes imparten la justicia están ciegos y los culpables libres, como si nada.

Acusaron al Poder Judicial de no tener gente capacitada, exigieron que se cumpla la Ley de Amnistía y afirmaron que los centros de prevención y readaptación social no existen, pues las cárceles son lugares de corrupción y minas de oro para algunos.

La comisión especial de amnistía fue creada en la anterior legislatura, entró en vigor el seis de enero de este año, aunque se instaló hasta el 10 de marzo y el 23 de junio se aprobó el mecanismo para atender los casos.

Prácticamente antes de irse empezó a solicitar opiniones de diversas instituciones, pero hasta el momento no se ha otorgado una amnistía por delitos de alto impacto.

Botón volver arriba