Sube el dólar a 21.15 pesos tras anunciar Banxico incremento en tasa de interés

Es el precio más caro del billete verde desde el 25 de marzo.

El peso mexicano perdió frente al dólar después de que el Banco de México (Banxico) anunció un incremento de 4.50% a 4.75% en su principal tasa de interés, como era ampliamente esperado por los participantes del mercado.

El dólar se terminó vendiendo la tarde del jueves en 21.15 pesos en ventanillas de CitiBanamex y fue su precio de cierre más caro desde el pasado 25 de marzo, cuando acabó en 21.25 unidades.

El precio de la divisa acumuló un incremento de 58 centavos durante septiembre, luego de subir 20 centavos en agosto y fue su mayor alza mensual desde enero pasado, cuando repuntó 60 centavos en operaciones al menudeo.

Cifras de la agencia Bloomberg indican que el dólar al mayoreo se terminó intercambiando en 20.61 pesos y acumuló un incremento de 55 centavos o 2.7% durante septiembre.

El dólar amplió las ganancias frente al peso después de que Banxico anunció un incremento de 4.50% a 4.75% en su principal tasa de interés, lo que ya estaba descontado por el mercado.

La Junta de Gobierno tomó la decisión con voto mayoritario de cuatro a uno, pues sólo el subgobernador Gerardo Esquivel votó contra el aumento.

Banxico elevó su previsión de inflación de 5.7% a 6.2% para final de año y ahora estima que la convergencia a la meta de 3% tomará más tiempo y se dará hasta el tercer trimestre de 2023, no en el primero de ese año.

“Banxico sube tasa solo 25 puntos a 4.75%. El enfoque gradualista sigue prevaleciendo y con ello persiste la complacencia inflacionaria de las autoridades monetarias”, opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Analistas de Banorte consideraron que los inversionistas se mantuvieron cautelosos ante el próximo retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed), preocupaciones sobre una elevada inflación, la crisis en China, entre otros hechos.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión en 51 mil 386 puntos y acumuló una pérdida de 3.6% durante septiembre, luego de cerrar agosto en un máximo histórico de 53 mil 305 puntos.

Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor’s 500 sufrió una disminución de 4.5% durante septiembre, siendo su primer descenso mensual desde enero, debido a las preocupaciones en torno a la política fiscal y monetaria, la inflación, las regulaciones en China y la pandemia en curso.

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba