Mutación en monos y ratones podría bloquear el VIH y el ébola

Este gen tiene por nombre CHMP3, y no permite al virus salir de la célula de este modo muere y no se propaga por todo el cuerpo.

Una publicación en la revista científica Cell informó que gracias a los trabajos de un equipo de científicos encabezado por las universidades estadounidenses de Utah y Rockefeller, descubrió un gen en monos y ratones, cuya mutación es capaz de frenar la capacidad de virus como el VIH y el ébola.

Este nuevo gen de nombre retroCHMP3, se originó como la copia duplicada del gen CHMP3 que a diferencia de su mutación también se encuentra en los humanos y juega un papel clave en los procesos celulares como mantener la integridad de la membrana celular, la señalización intercelular y la división celular.

¿Cómo funciona? Este nuevo gen codifica una proteína alterada que interrumpe la capacidad de ciertos virus para salir de una célula infectada, protegiendo así a las células sanas. Esto afectaría a virus como el VIH pues al no dejarlo salir de la célula, impediría que este se propague por todo el cuerpo, por lo que al no poder escapar, el virus moriría.

«Nos sorprendió que al ralentizar un poco la biología de nuestras células, la replicación del virus se desbaratara», dijo Nels Elde de la Universidad de Utah.

La investigación seguirá, y se espera que en un futuro se pueda experimentar más a fondo para poder elaborar fármacos que ayuden a combatir al VIH y al ébola.

Botón volver arriba