Sale “humo blanco” en la LXI legislatura mexiquense

Ahora, tras acuerdo cupular, cada fracción trata de ponerse de acuerdo para definir quienes se encargarán de presidir cada comisión.

Tras varios días de incertidumbre, el Congreso mexiquense se puso de acuerdo, “repartieron el pastel”, acordaron ampliar el número de comisiones y todos felices.

Serán seis las nuevas comisiones legislativas y, de acuerdo a lo que cada coordinador señala, ello se determinó para distribuir la carga de trabajo y darle mayor peso a temas que consideran que deben tener un tratamiento especial, tales como aeropuertos, reforma constitucional, sistema penitenciario, primera infancia, crecimiento económico y amnistía.

Se proyecta que este lunes 4 de octubre, cuando se reúna la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tenga lugar la integración de cada comisión, presidente, secretarios y vocales, a efecto de que el martes se vote el punto en el pleno.

Morena aceptó que el PRI presida la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y a cambio el bloque opositor conformado por PAN-PRD-PRI apoyado por el PVEM y MC consintieron crear seis comisiones especiales para equilibrar a cada fuerza política y destrabar las negociaciones.

En lo que respecta a dichas comisiones extras, Morena tendrá la de Sistema Penitenciario, Aeropuerto y Constitución; el PAN la de Crecimiento Económico; Nueva Alianza la de Primera Infancia y el PT la de Amnistía que tendrá un carácter temporal, pues tan pronto terminen de revisar las peticiones se desintegrará.

Botón volver arriba