UIF VA POR BENEFICIARIOS FINALES DE LOS PANDORA PAPERS: SANTIAGO NIETO

El titular de organismo anunció que tras darse a conocer la filtración se inició la investigación de los mexicanos señalados.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, advirtió este domingo que ya empezó una indagación hacia los personajes mexicanos mencionados en la investigación global Pandora Papers, y que en ello se trabajará no sólo para determinar la configuración de delitos, sino para saber quién o quiénes son los beneficiarios finales de estas operaciones.

De acuerdo a la investigación dada a conocer este domingo, que consta de casi 12 millones de documentos filtrados, que dieron pie a la mayor colaboración periodística en la historia, en la que este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revela los secretos financieros de 35 jefes y ex jefes de Estado, más de 330 funcionarios públicos en más de 90 países, así como un amplio abanico de celebridades, deportistas y empresarios.

Los documentos filtrados provienen de 14 firmas proveedoras de servicios offshore instaladas en varios países. Estas firmas incorporan sociedades pantalla y otros escondites en paraísos fiscales para sus clientes, a quienes generalmente buscan mantener sus operaciones financieras en las sombras.

En los Pandora Papers aparecen miles de mexicanos. De ellos, 41 movieron alrededor de 480 millones de dólares a jurisdicciones offshore.

Tras la publicación de la investigación periodística, el titular de la UIF, Santiago Nieto advirtió: “Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, fue el mensaje que emitió a través de su cuenta de Twitter.

En la investigación se destapa una serie de fortunas ocultas en paraísos fiscales de aliados del ex presidente Enrique Peña Nieto y hasta colaboradores del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la investigación, entre los involucrados en los Pandora Papers están el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, creador de la Casa Blanca; Jesús Murillo Ortega, hijo del ex procurador Jesús Murillo Karam, autor de la “verdad histórica de los 43 de Ayotzinapa; y Arturo Montiel Yáñez, hijo del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas.

Las mayorías de las fortunas de los aliados de Peña Nieto fueron ocultas en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

Los aliados de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador no son ajenos a recurrir a la opacidad para ocultar sus fortunas en paraísos fiscales y en el listado dado a conocer este domingo destacan Julio Scherer Ibarra, quien hace poco dejó la Consejería Jurídica de la Presidencia entre cuestionamientos por sus conflictos de interés por la enorme influencia dentro del actual Gobierno de México.

Otro personaje de la 4T es Armando Guadiana Tijerina, empresario minero y senador por Morena, quien creó en marzo de 2007 un fideicomiso de una empresa opaca en las Islas Vírgenes Británicas; también el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, recurrió a esquemas opacos al ser dueño de una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas y la empresaria Julia Elena Abdala Lemus, pareja sentimental del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel.

En el esfuerzo conjunto de los Pandora Papers, Quinto Elemento Lab reveló los nombres de Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa. También Paulina Díaz Ordaz, nieta del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y esposa del miembro del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez. Además está el jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el hermano del ex gobernador de Yucatán; y el ex gobernador priista de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

Según la investigación 25 de los miles de mexicanos que figuran en los Pandora Papers movieron alrededor de 1.270 millones de dólares mediante empresas offshore.

La organización Fundar exhibió que durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto se condonó el pago de 567,8 millones de pesos a seis de los 10 empresarios más ricos del país.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación aseguró que se trata de la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos, donde además de personajes de México, se encuentran destacados líderes mundiales, como 35 jefes de Estado y 300 funcionarios de alto nivel de 40 países. Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

La filtración abre la puerta de la bóveda secreta de los multimillonarios, en un país donde la recaudación de impuestos es de las más bajas del mundo y la evasión fiscal causa pérdidas del 4% del PIB, según organismos internacionales.

Botón volver arriba