AMLO pide hacer investigación sobre los Pandora Papers

El presidente señaló no tener conocimiento del caso de Scherer, pero sí del de Arganis, quien en los Pandora Papers figura como dueño de una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de que se investigue a los mexicanos que aparecen en una serie de documentos difundidos la víspera sobre supuestos usos de paraísos fiscales por parte de empresarios, políticos, funcionarios y ex funcionarios de diversos países.

Varias importantes organizaciones de noticias publicaron el domingo una nueva filtración masiva de documentación financiera, llamada Pandora Papers, que menciona a líderes mundiales con presuntos almacenes secretos de riqueza y entre los cuales figuran 3 mil 047 mexicanos.

En el listado están el actual secretario de Comunicaciones Transportes, Jorge Arganis, el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, además del senador de Morena Armando Guadiana.

“Que se investigue (…) Hay que hacer una investigación”, dijo en conferencia matutina.

Agregó no tener conocimiento del caso de Scherer, pero sí del de Arganis, quien en los Pandora Papers figura como dueño de una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.

El mandatario explicó que el titular de la SCT le informó que está en el listado porque fue defraudado por una cantidad de tres millones de pesos por la firma Stanford Financial Group, del multimillonario Allen Stanford, condenado en 2012 a 110 años de cárcel en Estados Unidos por un fraude multimillonario.

El domingo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que inició una investigación tras conocerse la publicación, cumpliendo con el compromiso de López Obrador de combatir la corrupción, según su titular, Santiago Nieto.

 

Botón volver arriba