Se dividen PAN y PRI por la Reforma Eléctrica

Mientras el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó sus preocupación porque la propuesta del presidente López Obrador, el PRI, pide realizar foros para su análisis.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció que en breve se reunirá con sus contrapartes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, para refrendar el compromiso de rechazar cualquier retroceso, en específico respecto de la iniciativa presidencial en materia de electricidad.

Advirtió que los diputados panistas no votarán “de forma alguna una reforma que genere un retroceso, que encarezca el costo o controle la energía”.

A su vez, la dirigencia del tricolor insistió que convocará a foros para analizar la propuesta, la cual busca garantizar al menos 56 por ciento del mercado a la Comisión Federal de Electricidad y suprimir los contratos “ilegales” de auto abastecimiento.

Abundó que el PRI propondrá foros temáticos, donde participen especialistas, reguladores, el gobierno federal, académicos, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional, para que expresen su opinión.

Mientras, Marko Cortés expresó sus preocupación porque la propuesta del Presidente “cierra la puerta a la generación de energías limpias, busca cerrar los contratos ya establecidos, no genera condiciones necesarias de competencia y por ello con claridad digo que el PAN estará en contra de la propuesta”.

Aclaró que solo si durante el debate legislativo, se decanta un proyecto distinto, “que en vez de destruir y retroceder, ayude, modernice y mejore la generación de energía, en el PAN estaremos a favor. Estamos en contra por que la propuesta es una reforma regresiva, dañina y porque provocará un aumento en el costo de la energía”.

 

Botón volver arriba