BANQUEROS APOYAN LA REFORMA ENERGÉTICA PROPUESTA POR AMLO

Desde su óptica, es exagerado que se diga que habrá problemas y retroceso en el país.

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la propuesta de modificaciones constitucionales en materia de energía, enviadas al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no enciende ninguna “señal de alerta” en la economía mexicana.

Daniel Becker, presidente de la ABM, aseguró que esta iniciativa no representa un panorama negativo en la confianza para los inversionistas, lo que se ve reflejado en los indicadores económicos. “El tipo de cambio refleja que no le pega la confianza para invertir, habrá que esperar a ver qué pasa, pero este indicador refleja claramente que hay una gran confianza en el país. 20.50 pesos por dólar, algo muy estable como muy robusto, no vemos ningún sentimiento de alerta”, dijo el representante de los bancos.

Luego de participar en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, aseguró que aún es necesario esperar los procedimientos de la Cámara de Diputados, ya que el Congreso de la Unión se ha mantenido en una posición de equilibrio. “Como todo, hemos visto que el Congreso siempre ha sido un equilibrio en términos de crear y generar equilibrios con diferentes propuestas. Hay que esperar a ver qué pasa y hoy seguimos viendo que el tipo de cambio sigue estable. Parece que los mercados han reaccionado bien, y hablan de que no hay nada de que preocuparse. Por el momento hay que seguir viendo los acontecimientos y ver en qué termina”, dijo Becker Feldman.

El viernes pasado, el presidente López Obrador anunció una iniciativa de reformas constitucionales en materia de electricidad que tienen como propósito, según explicó, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ofrecer la energía a la población a precios bajos. Así, el titular de la ABM expuso que en caso que los bancos sean requeridos para debatir, acudirán a hacerlo.

La CFE y el Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) externaron su apoyo a la reforma eléctrica del presidente López Obrador. En un documento, la empresa productiva del Estado expuso que su director general, Manuel Bartlett Díaz, y el secretario general del sindicato, Víctor Fuentes del Villar, sostuvieron una reunión con el objetivo de analizar la iniciativa. Bartlett detalló que, al explicar en qué consiste la reforma en cuestión a los dirigentes del Suterm, “de manera entusiasta mostraron todo el apoyo al Presidente”. En tanto, Fuentes del Villar externó su apoyo hacia ella e hizo un llamado a estrechar lazos entre el sindicato y la empresa, al mismo tiempo que pidió al director manifestarle todo el apoyo del Suterm al presidente López Obrador.

El documento finaliza con que Bartlett reconoció el liderazgo de Fuentes del Villar, “quien ha defendido los derechos laborales del personal”, y a su vez, le solicitó diseñar un plan estratégico para sumar a las y los trabajadores de la CFE en el apoyo a la mencionada iniciativa. “La reunión entre la empresa y Sindicato busca crear sinergias y acciones conjuntas en favor de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica”, destacó el comunicado.

Botón volver arriba