Para 2050 más de 5 mil millones de personas tendrán problemas para acceder al agua alerta la ONU

La Organización Meteorológica Mundial, parte de la ONU, alertó que para 2050 al menos 5 mil millones de personas tendrán problemas para acceder a agua, aumentando en casi mil 500 millones desde 2018 cuando 3.6 mil millones de personas ya tenían problemas para acceder a suficiente agua al menos un mes al año.

La OMM insistió en que en los últimos 20 años, el almacenamiento de agua en las tierras disminuyó en un centímetro al año, teniendo en cuenta la superficie, el subsuelo y la humedad del suelo, la nieve y el hielo. Las mayores pérdidas se producen en la Antártida y Groenlandia, pero indicaron que también en zonas densamente pobladas, de latitudes más bajas, sufren pérdidas significativas en lugares que suelen abastecerse de agua. 

Al mismo tiempo, los riesgos relacionados con el agua aumentaron en las dos últimas décadas. Desde 2000, el número de catástrofes relacionadas con las inundaciones aumentó 134 por ciento en comparación con las dos décadas anteriores, pero el número y la duración de las sequías también aumentó 29 por ciento en el mismo período. La mayoría de las muertes y los daños económicos causados por las inundaciones se producen en Asia, pero la sequía es la que más muertes causa en África.

Botón volver arriba