Johnson pedirá permiso para aplicar refuerzo a su vacuna monodosis

Los ensayos realizados por la farmacéutica demuestran que un refuerzo entre dos y seis meses después de la primera inyección potencian visiblemente la presencia de anticuerpos.

El laboratorio Johnson & Johnson (J&J) solicitó a la Administración Federal de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que autorice un refuerzo de su vacuna Janssen contra el SARS-CoV-2 para personas mayores de 18 años, tras entregar resultados positivos de sus ensayos sobre la inyección adicional de su vacuna monodosis, inoculada tanto dos meses como seis meses después de la primera.

«Nuestro programa clínico ha descubierto que un refuerzo de nuestra vacuna COVID-19 aumenta a 94 por ciento los niveles de protección para aquellos que han recibido nuestra vacuna de dosis única», dijo Mathai Mammen, director global de investigación y desarrollo de J&J. Esto es contra infecciones sintomáticas. Contra la enfermedad grave la protección sería del 100 por ciento.

J&J indicó que cuando se administró un refuerzo seis meses después de la primera inyección, «los niveles de anticuerpos aumentaron nueve veces una semana después del refuerzo y continuaron subiendo hasta 12 veces más, cuatro semanas después del refuerzo», independientemente de la edad. «Esperamos futuras conversaciones con la FDA y otras autoridades sanitarias para respaldar sus decisiones respecto a los refuerzos», dijo Mammen.

Datos a la OMS

Mammen agregó que también planea dar sus resultados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a grupos asesores nacionales. El ejecutivo dijo a CNN que la empresa presentará a las autoridades de EE.UU. sus datos sin pedir un intervalo concreto, ya que a ellas les corresponde la decisión de quién y cuándo debería recibir una dosis extra.

El regulador estadounidense ya aprobó la dosis de refuerzo de la vacuna de BioNTech/Pfizer para mayores de 65 años y personas de riesgo, y tiene pendiente una reunión para discutir la de Moderna, que también la ha solicitado. La administración del presidente Joe Biden anunció planes en agosto para que los estadounidenses vacunados con vacunas del tipo de ARNm, de BioNTech/Pfizer y Moderna, reciban una tercera inyección.

Botón volver arriba