Denuncian que elección en el SMSEM es simplemente “una farsa electoral”

Corrientes magisteriales aseguran que se impondrá dirigencia mediante un “madruguete”.

La situación en el seno del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se ha “enturbiado” y se acusa a la actual dirigencia sindical de preparar un “madruguete” en la elección que se avecina y aseguraron que el proceso será una trama de una farsa electoral, por lo que piden se posponga hasta que existan las normas que garanticen un proceso equitativo.

Fue en conferencia de prensa cuando integrantes de las corrientes Movimiento de Reconstrucción Sindical, Corriente Crítica Democrática Magisterial y Movimiento Magisterial 4T, dieron a conocer que la mayoría de los maestros mexiquenses no están satisfechos con el arranque del proceso, desde la conformación del órgano electoral independiente.

Detallaron que desde el arranque del mismo se tenía que haber ajustado al nuevo marco constitucional y ceñirse a las normas, pero que o se hizo nada y, con ello, se vislumbra un nuevo proceso electoral amañado, inequitativo y a espaldas de la gran mayoría del magisterio del SMSEM.

Elíseo Gómez Maldonado refirió que en este proceso se siguen atropellando los derechos políticos de maestros, tales como la equidad de género e inclusive en la no participación de aquellos maestros que se desarrollan en el nivel medio superior.

Los inconformes manifestaron su rechazo al proceso que actualmente está siguiendo el Comité Ejecutivo Estatal, pues, aseveró Gómez Maldonado, es una farsa, ya que al parecer sólo habrá un par de planillas palomeadas.

Afirmaron que el órgano electoral independiente tuvo que ser nombrado desde hace un año, previo al proceso, y no fue así, ya que fue sólo con algunos meses de anticipación. Desde ahí, añadieron, arrancó mal el proceso que, advirtieron, ya se encuentra amañado.

Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades respectivas para que se posponga la elección hasta que se aprueben los nuevos estatutos que den credibilidad, certeza, justicia y equidad a todo el proceso, por el respeto a los derechos del magisterio, la democracia, por el bien de todos, sustentado este rechazo en varias razones.

Enumeraron que entre los candados aplicados destacan la constancia de antigüedad de los candidatos expedida por el área de escalafón que acredite mínimo 10 años de base, documental expedida por servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, documento que acredite que los candidatos ostentan la calidad de delegados, entre otros.

Sin embargo, mencionaron que la convocatoria fue publicada el día 4 de octubre por la noche, lo que no les permitió, a quienes desearan participar, reunir los requisitos en 48 horas.

Las corrientes representadas, indicaron, ven que el Comité Ejecutivo Estatal le tiene un profundo pavor a que la base sindical pueda organizarse y empiece a participar sindicalmente, pues teme que rebase a las estructuras sindicales corporativas y eche abajo el dominio de los burócratas.

 

Botón volver arriba