Frena Videgaray inhabilitación para ocupar cargos públicos

El ex funcionario federal obtuvo una suspensión al proceso de inhabilitación desde el pasado 3 de agosto.

A causa de presuntos actos de opacidad en sus declaraciones patrimoniales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó al ex titular de Hacienda, Luis Videgaray, para ocupar un cargo público durante 10 años, pero el ex funcionario ya detuvo tal proceso en su contra.

Según el Tribunal de Justicia Administrativa, Videgaray Caso obtuvo una suspensión al proceso de inhabilitación desde el pasado 3 de agosto, la cual quedó registrada en el expediente 16052/2-17-3-6.

Por lo que el ex funcionario peñanietista tomó acciones legales al poco tiempo de que se diera a conocer la inhabilitación en su contra, el pasado 8 de junio, y ahora su caso será reservado al menos durante un año por el Tribunal de Justicia Administrativa.

Eso quiere decir que el caso de la suspensión contra Luis Videgaray será retomado hasta el mes de septiembre de 2022, de acuerdo con una resolución del Comité de Transparencia del Tribunal de Justicia Administrativa, según reporta la periodista Laura Sánchez Ley.

El Tribunal de Justicia Administrativa justifica su decisión en el debido proceso que debe seguir Luis Videgaray por su presunta opacidad en las declaraciones patrimoniales; por el momento goza de la presunción de inocencia y se debe salvaguardar su integridad.

Es importante señalar que desde el mismo 8 de junio, fecha en que se reveló la inhabilitación en su contra, Luis Videgaray advirtió que impugnaría la decisión, debido a que acusa una serie de omisiones en la revisión de sus cuentas bancarias por parte de la SFP.

Luis Videgaray Caso no sólo se desempeñó como secretario de Hacienda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), sino también como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Botón volver arriba