PERSISTE LA IMPUNIDAD EN ASESINATOS DE PERIODISTAS Y ACTIVISTAS: SEGOB

La falta de sanciones alcanza 89.3% en el caso de los comunicadores y 99% en el de defensores de Derechos Humanos.

La impunidad en los casos de periodistas y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 89.37% y 99%, de modo respectivo, reveló la Secretaría de Gobernación.

De los 47 periodistas asesinados de diciembre de 2018 a septiembre de 2021 sólo se ha dictado sentencia en cinco casos, y de los 94 defensores asesinados hay sentencia en dos, reveló el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

El funcionario explicó que 33 casos de periodistas asesinados están en fase de investigación, siete judicializados y en dos no hubo acción penal. Señaló que hay 45 personas detenidas correspondientes a 18 casos de periodistas asesinados.

En lo que respecta a personas defensoras de derechos humanos, Irazoque Palazuelos afirmó que hay 71 casos en investigación, 21 judicializados y dos con sentencia condenatoria por un juez, con más de 92 detenidos vinculados con 28 casos.

Indicó que la incorporación de periodistas y defensores de derechos humanos al Mecanismo de Protección por diversos agravios creció 88.7% en lo que va del presente gobierno.

Al inicio de la administración, en diciembre de 2018, se encontraban inscritos 798 y a la fecha suman un total de mil 506, de cuales 495 son periodistas y mil 11 defensores de derechos humanos, reportó Enrique Irazoque.

“Tenemos que decirlo: el aumento de la violencia en algunas regiones y estados del país ha incrementado las agresiones a periodistas y personas defensoras. Estos son los componentes que nos hacen haber crecido casi 89% casi en tres años, que es un aumento muy considerable”, dijo.

Al participar en la conferencia de prensa sobre agravios contra personas defensoras de derechos Humanos y periodistas, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, Irazoque Palazuelos explicó que los mil 506 periodistas y defensores incorporados son parte de un universo estimado de 203 mil 700 periodistas y 39 mil organizaciones de la sociedad civil.

Argumentó que el incremento de periodistas y defensores de derechos humanos inscritos al Mecanismo, obedece a la “mayor confianza” que cada vez se tiene en este instrumento jurídico creado en 2012 a partir de la Ley de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Comentó que 271 periodistas inscritos al Mecanismo de Protección provienen de la Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, mientras que la mayoría de los defensores de derechos humanos son de Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Estado de México.

Irazoque Palazuelos reveló que de diciembre de 2018 a septiembre pasado 47 periodistas han sido asesinados, de los cuales ocho fueron en Sonora, cinco en Guerrero, cinco en Veracruz, cuatro en Michoacán, cuatro en Estado de México, y tres en Oaxaca.

Asimismo, 94 defensores de derechos humanos fueron privadas de la vida en el mencionado periodo, principalmente en de Guerrero, 21; Oaxaca, 14; Chihuahua, ocho; Chiapas, ocho; Veracruz, seis, y Michoacán, seis.

Botón volver arriba